Cuernavaca, Morelos.- Investigadores y estudiantes de bachillerato y universidad se concentraron para conocer y dialogar sobre el cambio climático, buscan concientizar a la población, crear redes de trabajo y alternativas para solucionar esta problemática. 
En el Colegio de Morelos se realizó el Octavo Congreso de Investigación sobre Cambio Climático, en etapa regional, se presentaron cerca de 15 proyectos de investigación por parte de especialistas en la materia.
En la conferencia magistral “Situación sobre el sistema de la tierra”, el investigador Antonio Sarmiento Galán destacó que la quema de combustibles fósiles de manera masiva ha influido al cambio climático, además expuso que los océanos absorben el 93 por ciento de todo el calor y el resto se reparte en el suelo seco y el aire. 
Por lo tanto, hay consecuencias y son visibles para el ser humano  y en ocasiones no le toman importancia, tales como lluvias intensas que generan inundaciones graves, y mortalidad del suelo con sequías. 
Asimismo, planteó que para evitar el cambio climático se debe reducir el uso de combustible e innovar en las formas de movilidad.  
Un sector que ha sido afectado por el cambio climático es  el de los insectos voladores, pues en caso de seguir sin generar acciones al respecto, podría desaparecer el 75 por ciento de los insectos que polinizan las flores; un ejemplo de ellos son las abejas. 
Se tocaron los temas cambio climático y salud, cambio climático y movilidad sustentable, educación ambiental y lucha social.  

93%  del calor absorben los oceanos
75% de insectos polinizadores podría desaparecer

Análisis. Se presentó una investigación del Colegio de Morelos y la Red Juventud Mexicana Frente al Cambio Climático.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp