XOCHITEPEC, MORELOS.- A raíz de que el gobierno de Xochitepec fue calificado con 3.3 y ubicado entre los últimos tres lugares en condiciones de los centros estatales de arresto y detención, surge la incógnita de en qué se gasta la presidencia municipal un presupuesto anual aproximado a los 230 millones de pesos.

De entrada está claro que la autoridad municipal opera con una burocracia obesa que devora el 85 por ciento en gasto corriente, algo así como 197 millones en personal e insumos, sólo para mantener abiertas las puertas, sin que ello represente ningún incremento del patrimonio municipal.

Del mismo total del presupuesto anual de Xochitepec, el gobierno de Alberto Sánchez Ortega destina alrededor de 100 millones de pesos en el rubro de “Servicios Personales”, poco menos de la mitad en una suerte de bolsa de empleo con resultados cuestionables.

También en una primera revisión de la relación costo-beneficio de la administración municipal, aparece que entre las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas, y Servicios Públicos Municipales y Protección Ambiental, se manejan poco más de 60 millones de pesos.

El beneficio de lo anterior no es claramente visible, no al menos para vecinos de la demarcación, que en términos llanos reclaman “se ven pocas obras o si acaso puro adorno, como tumbar árboles y darle una mano de gato al centro”.

En un intento por conocer el programa de obras que lleva a cabo la administración de Sánchez Ortega, como cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, el resultado es la opacidad, toda vez que mal si oculta la información al respecto o, peor, si no hay actividad alguna como expresa en su apartado respectivo.

Podría suponerse que en razón de la reducción de actividades administrativas por la pandemia de COVID-19 no haya registro alguno de las obras, bienes y servicios contratados por el gobierno municipal de Xochitepec durante este año 2020, pero todo 2019 arroja el mismo resultado.

Para las adjudicaciones de contratos por licitación pública e invitación en lo que va de este 2020, el reporte es “0” (cero), exactamente igual que para adjudicaciones directas, lo que haría suponer que no se ha trabajado ni gastado nada en esos rubros.

No habría pretexto de la pandemia para no informar qué ha hecho el gobierno del priista Alberto Sánchez durante 2019, sin embargo la respuesta es “Se genero (sic) información y se encuentra en proceso de actualización y digitalización para su publicación” desde el año pasado, y “No se genero (sic) información y se reporta sin dato en razón de: 1. Hubo cambio de administración. 2. No se ejercio (sic) presupuesto”. 

Quedan en el aire las más sentidas necesidades de la población y se oculta el ejercicio del erario en contratos de obras, bienes y servicios

De relumbrón. Hace poco el gobierno de Xochitepec realizó trabajos en la plaza central, lo que algunos ciudadanos consideraron innecesarios y contrarios al ambiente por el derribo de árboles.

Principales

demandas

ciudadanas*

De los foros de consulta ciudadana 2019, estas son las principales de las 55 necesidades expresadas por la población.

Apoyo para el mejoramiento de vivienda.

Promoción de la cultura y las artes.

Apoyo y crédito para el establecimiento de negocios.

Acciones para la protección y preservación del ambiente.

Pavimentación de calles.

Introducción de drenaje y alcantarillado.

*Sujetas a revisión 

Por: STAFF DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp