TETELA DEL VOLCÁN, MORELOS.- La secretaria de Turismo y Cultura estatal, Margarita González Saravia, aseguró que el turismo cultural y religioso es uno de los principales detonadores económicos en los Altos de Morelos.
Agregó que ahí llevan a cabo representaciones, como “Los sayones”, la cual ha trascendido y se mantiene como patrimonio cultural de la entidad.
Dichos personajes coloridos simbolizan distorsionandamente a los soldados romanos y otras figuras que formaron parte de la época de Jesucristo, por ejemplo, los reyes, el motocue y los judas, cada uno con significado distinto.
Miguel Arenas Arenas, director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tetela del Volcán, explicó que, de las 42 festividades que hay en dicho municipio durante el año, las de Semana Santa son las más importantes, pues pueden ser conocidos “Los sayones”.
Dicha tradición data de la Conquista, especialmente, de la temporada de mayor apogeo de la evangelización; los primeros reportes formales son del año 1819, pero existían antes de ello.
Cada año incrementa el número de sayones, por lo cual para 2019 calculan participación de entre mil 200 y mil 500, todos ellos pobladores de Tetela del Volcán, aunque también de Ocuituco.

Interesante. Los sayones son la representación distorsionada de soldados romanos y otros personajes de la época de Jesucristo.

¿SABÍAS QUE... ?
Una pieza característica del atuendo de los sayones es el sombrero, el cual es elaborado con papel china, en técnica de papel picado; por su parte, la máscara está hecha con piel de vacuno. La confección de todos los elementos de los trajes forma parte del arte popular.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp