compartir en:

Como resultado de trabajos de investigación coordinados entre las áreas de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, este día, grupos de élite de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a Nicolás Nájera Salgado, presunto líder regional de un grupo delictivo con operación en el municipio de Iguala, Guerrero. 

De acuerdo con información de inteligencia, Nicolás Nájera Salgado de 51 años de edad, presuntamente forma parte del círculo cercano de los hermanos Casarrubias Salgado, señalados como dirigentes del Grupo delictivo denominado “Guerreros Unidos” y tras la detención de Gildardo López Astudillo, apodado “el Cabo Gil”, en septiembre de 2015, ocupó el liderazgo de las actividades ilícitas en el municipio de Iguala. 

Se tienen indicios de que este sujeto, optó por formar una nueva célula dentro del grupo criminal, con incidencia en Iguala, Buenavista de Cuellar y Huitzuco, (denominada Espartacos), donde inició con operaciones de producción y tráfico de droga, además de estar relacionados con la extorsión a comerciantes. 

Los equipos de inteligencia del Gobierno de la República, detectaron que este sujeto giraba instrucciones para las operaciones ilegales desde una zona boscosa del municipio de Huitzilac, Morelos, sitio en el que se ubicó una colonia de cabañas en las que se presume se ocultaba.

Se montaron recorridos de vigilancia encubierta por varios días y la mañana de este lunes, se identificó a un sujeto con las características ya determinadas con anterioridad el cual se trasladaba en la vía pública. 
Los elementos federales y militares le marcaron el alto y este sujeto se identificó con una licencia de conducir apócrifa, pero se corroboró su identidad y fue inmediatamente detenido.

Presentamos ante ustedes la fotografía del detenido, con el único propósito de que si es reconocido por la ciudadanía como autor de otros hechos delincuenciales, lo denuncien.

Nicolás Nájera Salgado de 51 años de edad.

Al momento de ser asegurado este sujeto portaba tres cargadores de arma corta calibre 9 milímetros, abastecidos. 

El detenido, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en la Ciudad de México. 

Del mismo modo esta detención se integrará a la averiguación que se sigue por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a fin de deslindar si este sujeto tuvo alguna intervención directa o indirecta en el caso.