compartir en:

La policía detuvo al presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Arthur Nuzman, por su presunta participación en una operación de compra de jurados para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Nuzman, también presidente del Comité Río 2016, fue detenido en la zona sur de Río en el marco de una investigación sobre el fraude en la elección de la sede olímpica bautizada como "Juego Sucio", según la cadena Globo News.

En septiembre, la Fiscalía pidió el bloqueo de un billón de reales (unos 300 millones de dólares) del patrimonio de Nuzman y del empresario Arthur Cesar Soares de Menezes Filho, conocido como "Rey Arthur" y su socia, por su implicación en la compra de votos para la elección de la sede olímpica.

Según los investigadores, "se trata de un esquema altamente sofisticado, que actuaba internacionalmente con desenvoltura en una ingeniosa e compleja relación corrupta".

La fiscalía brasileña ha solicitado la colaboración de la justicia de Antigua y Barbuda, Francia, estados unidos y reino unido.

COI PUEDE CONSIDERAR MEDIDAS PROVISIONALES

El COI pidió a las autoridades de Brasil información sobre la detención del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, y anunció que puede considerar la adopción de medidas provisionales, aunque respeta la presunción de inocencia de quien es uno de sus miembros honorarios.

En un comunicado, el COI señaló que su Comisión de Ética y Cumplimiento contactó con las autoridades de Brasil para recabar datos que pueden sumarse a la investigación que tiene en curso sobre la elección en 2009 de Río como sede de los Juegos de 2016, a la vez que "ofreció su total cooperación".

Las actividades de la Comisión de Ética empezaron inmediatamente después de que se hicieran las acusaciones y la investigación está en curso. Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética puede considerar medidas provisionales a la vez que respeta el derecho del señor Nuzman a ser escuchado", indicó el COI.