compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca encontró una serie de irregularidades y observaciones relevantes en el dictamen del proceso de entrega recepción; se detectaron 32 anomalías, de las cuales cinco son de relevancia por los montos económicos que no se comprobaron.
En la administración municipal 2012-2015 existió un presunto desvió de recursos económicos que ascienden a más de mil 200 millones de pesos en diferentes áreas.
Por lo anterior, Guillermo Arroyo Cruz, secretario del Ayuntamiento, advirtió que procederán en contra de quienes resulten responsables y se presentará denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Dichas observaciones se dividen en la dirección de Ingresos y Recaudación, por un monto superior a los seis millones de pesos por el concepto de Impuesto Predial y Servicios Públicos Municipales, se detectaron recibos cancelados, cambiados o pagados por esa cantidad.
En la Dirección General de Egresos de Cuernavaca se observó recursos faltantes del Fondo IV y del Subsemun, un endeudamiento a corto plazo al 31 de diciembre de 2015 por un monto de 636 millones 65 mil 44 pesos con 62 centavos, una recaudación anticipada el Impuesto Predial del 2016 por una cantidad mayor a los 60 millones de pesos, los cuales fueron dispuestos casi en un 100 por ciento.
En la Dirección General de Contabilidad y Control Presupuestal, no se reconoce en el Estado de la Situación Financiera los pasivos por el concepto de laudos laborales, convenios no reconocidos de adeudos con proveedores, acreedores, entre ellos, con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos y adeudos con el SAT.
También hay faltantes en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), debido a que no reportaron pasivos de la administración anterior con proveedores por una cantidad superior a los 44 millones de pesos, con contratistas de obras por más de 2 millones de pesos, acreedores y de no contribuciones por pagar a corto plazo.
Por último, otro faltante se presentó en la dirección del SAPAC, por el tema de la cartera vencida por una cantidad superior a los 141 millones de pesos.

Señalamientos. Tras finalizar la revisión del proceso de entrega-recepción brotaron irregularidades.

Observaciones
Hay otras observaciones por bienes muebles e inmuebles no localizados y cambio de mandos medios.

Por: Carlos Soberanes / [email protected]