México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró registro de apoyos irregulares en aspirantes a candidaturas independientes para diputados, por lo que 22 de las 64 personas que utilizaron la aplicación generada por el organismo para recabar firmas no aparecerán en la boleta electoral.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, quien explicó que hasta el momento el organismo tiene 28 casos que está revisando en su totalidad de apoyos.

El resultado  de las investigaciones, subrayó, arrojó irregularidades que tienen que ver con los rubros de simulación de credencial para votar, fotocopia para credencial para votar, o credencial inválida para la obtención del apoyo.

Así, mencionó que el INE a lo largo de más de 60 días que tuvieron los aspirantes para obtener los apoyos, realizaron la verificación de los datos que arrojaba la aplicación, donde se obtuvo que 77 aspirantes reunieron el número de apoyos suficientes, y 65 había logrado el doble rasero, lo que significa la suma del apoyo ciudadano y el criterio de dispersión.

Ante ello, destacó que se obtuvieron 65 candidatos de estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

De los 65 casos, destacó, una persona entregó cedulas en papel por régimen de excepción, 64 que utilizaron la aplicación, y de ellos se generó una muestra de 900 casos por cada uno, y se hizo una revisión de las imágenes del expediente electrónico.

El resultado de la verificación mostró que en 24 casos había aspirantes que tenían inconsistencias o irregularidades que hicieron que el INE revisara la totalidad de los apoyos enviados por los auxiliares de los aspirantes.

Producto de esa revisión, se encontró que en 22 de los 24 casos, ha reserva de agotar el derecho de audiencia, con las inconsistencias encontradas, no tendrían los apoyos suficientes 22 de los 24 casos.

A esos 24 casos, destacó que debe sumárseles cuatro más que si bien no reunieron los requisitos para hacer una revisión total, el margen que tenían de apoyos, permite impedir que al hacer la revisión total, puedan estar en riesgo de no contar con los apoyos suficientes.

Sin embargo, explicó que hasta el momento existen 36 aspirantes que han cumplido cabalmente con las reglas para recabar su apoyo, los cuales han seguido al pie de la letra lo que exige la ley para convertirse en candidatos.

A su vez, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, informó que del universo de inconsistencias, 60 por ciento corresponde a formatos de credencial que no emite el instituto y que busca la emulación del documento oficial.

Agregó que de ese porcentaje, 30 por ciento sí tienen datos registrales válidos, lo que significa que la información es proveniente de algún listado nominal, el cual pudo obtenerse de diferentes fuentes.

Durante la conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que ante las irregularidades, el organismo ha detonado tres acciones concretas.

En primer lugar, dijo, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos citará a los aspirantes en cuyos casos se han detectado irregularidades, a fin de que manifiesten lo que a su derecho convenga y otorgarles así el derecho de audiencia.

Como segundo paso, resaltó que el viernes pasado, dicho autoridad abrió un procedimiento ordinario sancionador para indagar si se cometió algún delito electoral, mientras que el 13 de enero pasado se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Esta autoridad no va a permitir que la voluntad ciudadana sea manipulada o usurpada por nadie en este proceso electoral que es nuestra responsabilidad cuidar”, destacó el funcionario.

Enfatizó que si bien se han encontrado casos que deben ser sancionados, también hay casos que son ejemplares de aspirantes que han buscado el apoyo ciudadano cumpliendo las normas, dedicando muchos esfuerzos para convencer a la autoridad de que su opción vale la pena ser reportada, reportando los ingresos y los gastos que implica.

“Nuestra prioridad es que la sociedad tenga la certeza de que las opciones que se encuentran en la boleta son producto de un proceso legal y transparente, producto de un legítimo respaldo. El INE garantizará que cada apoyo esté debidamente respaldado y que el día de la elección sean los ciudadanos y solo los ciudadanos quienes decidan con su voto libre el futuro del país”, puntualizó.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...