La invasión por parte de habitantes en el Área Natural Protegida (ANP) El Texcal se incrementó en el último año aproximadamente 40 por ciento, alertó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), la cual señaló que están a la espera de un proceso jurídico para realizar un posible desalojo en el área.
“Hace un año esta situación tenía un aproximado de 60 familias y en la actualidad ya son alrededor de 100. Son familias que no viven ahí y que sólo quieren hacer negocio. Muchas de estas personas son las mismas que están invadiendo el ANP de Tepoztlán, Sierra Monte Negro, el de Cerro La Tortuga y el área del Texcal”, alertó el titular de la Propaem, el procurador Carlos Saldívar Salazar.
Por su parte, la dependencia estatal explicó que en las ANP no se puede construir, ni pueden regularizarse para otros fines que no sea su conservación; en ellas está prohibido realizar cualquier tipo de construcción como caminos, casas habitación o para el cambio de uso de suelo.
“El hecho de venderlo o cambiarlo por otra propiedad no está prohibido, lo que está prohibido es realizar alguna actividad en el área o hacer uso habitacional en estas áreas”, expresó el procurador Saldívar Salazar.
La continuación de esta mancha urbana en El Texcal podría generar un conflicto ecológico y también social, como es el desabasto del vital líquido para un sector de la población de la zona.
“En todas las mesas de diálogos que hemos tenido con estas personas, que son invasores, también les hemos explicado que no pueden estar ahí, que no es bueno, porque está una laguna que nutre a más de 200 mil personas y a cinco colonias. Por lo que si dejamos que siga creciendo esa mancha urbana, al contaminar esa agua tendremos un problema de abastecimiento de agua”, expresó el funcionario.  
Saldívar Salazar reiteró que desde la Propaem están buscando acciones y estrategias para impedir que se siga desarrollando esta mancha urbana en el área, ya que la dependencia estatal no cuenta con la facultad de desalojar a estos habitantes.
“Se ha recurrido a realizar denuncias penales para que, a través de un Juez de Control, se nos otorgue esa situación de poderlos sacar, cosa que no hemos podido lograr después de tres años de insistencia”, mencionó el procurador.
El ANP de El Texcal, según el Estado, es el último espacio forestal con vegetación nativa bajo criterio de protección, dentro del municipio de Jiutepec. También funge como corredor biológico, ya que promueve el flujo genético de las poblaciones y comunidades de plantas y animales de la zona a través de la comunicación directa del Área Natural Protegida Parque Nacional El Tepozteco. 

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp