Google descubrió que agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios publicitarios en YouTubeGmail y en otros productos en internet, reportó hoy el diario The Washington Post.

Los anuncios no parecen provenir de la misma entidad vinculada al Kremlinque gestionó publicidad en Facebook Inc, lo que podría sugerir que existen esfuerzos de amplio espectro en Rusia en torno a una campaña de desinformación, dijo el diario.

Google administra el mayor negocio global de publicidad en internet y YouTube es el sitio de videos online más grande del mundo.

Google, controlada por su matriz Alphabet Inc, no respondió de inmediato a los pedidos por emitir comentarios.

INFLUENCIA ELECTORAL

Tanto Twitter Inc como Facebook han dicho que Rusia compró avisos y tenía cuentas en sus plataformas.

En tanto, el Congreso estadunidense dio inicio a numerosas investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016.

Legisladores y políticos han dicho que Moscú incitó a la discordia en Estados Unidos, diseminando propaganda e intentando inclinar la balanza electoral en favor del ahora presidente Donald Trump.

Se espera que ejecutivos de Google testifiquen públicamente ante comisiones de inteligencia de ambas cámaras del Congreso el 1 de noviembre, junto a delegados de Twitter y Facebook, a fin de revelar detalles sobre los intentos de funcionarios o agentes rusos de utilizar sus plataformas para influenciar en las elecciones estadunidenses.