Cuernavaca, Morelos.- Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) arrojó que hay alto nivel de contaminación atmosférica y ruido, así como pérdida de calidad ambiental en la Ecozona de Cuernavaca.

Ayer, durante el encuentro del Consejo Consultivo de la Ecozona se presentaron resultados del estudio, hecho con recursos del Fideicomiso Ambiental de la Megalópolis para determinar la exposición personal de contaminantes en el centro de Cuernavaca, un tramo de Plan de Ayala y Paseo Cuauhnáhuac.

El resultado fue que hay alto nivel de contaminación en la Ecozona, pues está por arriba de lo que permiten las normas mexicanas, por lo que urgieron a tomar medidas, dado que puede ocasionarse daños en la salud.

Entre los puntos evaluados del centro de Cuernavaca están las escuelas “Benito Juárez” y “Enrique Pestalozzi”, pues los contaminantes son más en ellas, que en otros sitios por alta concentración de autos.

También, detectó que las personas que viajan en vehículo están más expuestas a contaminantes, así como transeúntes y quienes permanecen largos periodos expuestos en sitios donde circula gran cantidad de vehículos.

Respecto de la movilidad en la Ecozona, el estudio arrojó que en las calles Leandro Valle, No Reelección y Galeana se concentra el 70 por ciento de viajes en rutas, pues por ahí circulan 21 de transporte público, hay 55 derroteros, seis sitios de taxis y cinco terminales de autobuses foráneos.

La Ecozona tiene despoblamiento, es decir, cuenta con la mitad de los habitantes que había en 1990; existen mil 959 viviendas en la zona, de las cuales 629 están desocupadas, lo que es el 32 por ciento. Existen tres mil 260 unidades económicas y hay 21 mil empleos.

Se le considera zona patrimonial con falta de normas estratégicas para desarrollo urbano y económico, por lo cual se han realizado propuestas, como un sistema integral de movilidad, que consiste en ordenar el transporte público y la creación de corredores metropolitanos, organizar y desalentar el transporte privado con alternativa de movilidad no contaminante; entre otros aspectos.

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...