compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El cáncer infantil no se puede prevenir, pero si se detecta a tiempo aumenta la posibilidad de vida para los menores, informó la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil se informó que sólo el 56 por ciento de casos de cáncer infantil sobrevive, por ello la importancia de estar atentos a la salud de los pequeños para poder detectarlo a tiempo e iniciar los tratamientos correspondientes.
“Cuando se detecte fiebre alta y por periodos prolongados, cansancio y falta de apetito deben acudir de inmediato al médico ya que estos son los principales síntomas del cáncer infantil”, dijo Mora González.
Explicó que el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) es el único que está acreditado para dar atención a los menores de edad que padezcan cáncer, lo que significa que no sólo se les da atención, sino que los gastos del tratamiento se cubren con los gastos catastróficos del Seguro Popular.
De acuerdo a datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescente se estiman entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales sobrevive sólo el 56 por ciento de los pacientes diagnosticados.
Los principales tipos de cáncer infantil es la leucemia con el 52 por ciento, los linfomas con el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central con un 10 por ciento.
Actualmente el HNAM atiende a 220 pacientes con cáncer en diferentes etapas de tratamiento a través de personal especializado.
“Es indispensable que los padres de familia estén atentos a la salud de los menores para que de inmediato lleven a sus hijos al médico, pues entre más oportuna sea la sesión más probabilidades de salvar su vida”, destacó.

Por: Marcela García /  marcela.garcí[email protected]