Especialistas de Servicios de Salud de Morelos (SSM) exhortan a las mujeres mayores de 20 años a realizarse la autoexploración mamaria, la exploración clínica y la mastografía, como acciones fundamentales para la detección temprana y la prevención de esta enfermedad.
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Karina Yasmín Ortega Armenta, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, destacó la importancia de acudir a revisión médica incluso sin presentar síntomas, ya que identificar cualquier anomalía de forma oportuna incrementa las posibilidades de un tratamiento exitoso y una mejor calidad de vida.
“La detección temprana salva vidas. Invitamos a todas las mujeres a realizar mensualmente la autoexploración, acudir a revisiones clínicas periódicas y, a partir de los 40 años, realizarse la mastografía de manera regular”, puntualizó.
Durante este año se han detectado 55 casos de cáncer de mama en Morelos, con un promedio de edad de 55 años entre las pacientes diagnosticadas, lo que refuerza la importancia de la prevención y del diagnóstico oportuno.
Los servicios gratuitos de detección y atención se ofrecen en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer, en calle Dr. Gustavo Gómez Azcárate No. 205, Col. Lomas de la Selva, en Cuernavaca; en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. En el Mastógrafo UNEME Jojutla, en el libramiento Jojutla-Casa Blanca S/N, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas; así como en el Mastógrafo Ciudad Salud Mujer, en la calle Centaury No. 1, Col. Lomas del Morrillo, Yautepec, mismo horario.
