La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana que tres personas vinculadas con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado fueron detenidas en Tijuana, Baja California.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera, reiteró que las averiguaciones sobre el móvil del asesinato de Maldonado continúan, así como la búsqueda de los responsables intelectuales del atentado; se informó que 3 personas fueron detenidas como autores materiales del crimen.

En el transcurso del día de ayer y de esta madrugada en Tijuana, fueron detenido tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido el domingo 23 de enero.

“Se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitió girar ordenes de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control”, explicó.

En el esfuerzo para dar con los responsables del asesinato trabajan la mesa de construcción de paz que encabeza la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila, en coordinación las secretarías de Gobernación, Seguridad, Marina, Defensa Nacional, la Coordinación Nacional antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia.

Además se ha contado con la colaboración de vecinos de Tijuana para brindar información que permitió la detención de tres personas que participaron en la agresión contra Maldonado.

Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad, estableció que los tres detenidos son los autores materiales en el asesinato de Lourdes Maldonado.

Así fue el crimen

Durante días, los implicados realizaron a bordo de un taxi el seguimiento de la periodista, ubicaron su domicilio y el día de los hechos se mantuvieron al acecho de Maldonado, a la espera del momento de perpetrar el atentado.

La agresión se dio pese a que existía una reja que da acceso a la calle y que se controlaba vía remota.

“En la privada se ingresa con un control que abre una reja, que es cuando puede ingresar el vehículo, en ese momento el perpetrador que había descendido del taxi sigue la trayectoria de la puerta que cierra el acceso a la privada y de manera inmediata, de un sólo disparo termina con la vida de Lourdes Maldonado”, describió Mejía.

El autor material volvió al taxi y huyó del sitio. Actualmente se busca a los responsables intelectuales del asesinato.

"La investigación continúa, es muy importante todavía hay diferentes pesquisas y actos de investigación, no se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los pasos posteriores se pueda determinar. Sigue la investigación, esta es una primera detención, es muy determinante, pero esto continúa”, puntualizó Mejía.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que este caso o el de otros periodistas asesinados no se archivarán.

“Estamos trabajando, no se echan al olvido, estamos actuando en todos los casos”, sentenció.

Reconoció que “no es agradable” iniciar todos los días las reuniones de seguridad con los reportes de hechos violentos, y adelantó que los reportes de seguridad se darán dos veces al mes y no una como se hace a la fecha.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp