compartir en:

El Gobernador Graco Ramírez resaltó en su IV Informe los logros conseguidos en lo que va de su gestión. Destacó en su mensaje las inversiones en infraestructura carretera, con proyectos de conectividad, el programa Beca Salario, de impulso a más de 100 mil estudiantes, los apoyos a las Jefas de Familia, la inversión millonaria en infraestructura para seguridad, la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, la reactivación del aeropuerto Mariano Matamoros, el respeto a la equidad de género y a los grupos de la diversidad, entre otros factores de importancia.

Seguridad: Reducción de delitos con inversión
En su informe,  el Mandatario estatal aseguró que en 4 años se invirtieron  1,200 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, con un costo de 600 millones de pesos se construyó el C5 más avanzado del país, se instalaron  710 cámaras y este año 300 más.
También, aseguró que se invirtieron  212 millones de pesos en la construcción de 3 cuarteles.
En equipamiento, hoy se cuenta con 2 helicópteros, 200 patrullas y este año, habrá 100 patrullas más.
Por otro lado, se conforman 526 Comités de Vigilancia Vecinal, un nuevo modelo de seguridad ciudadana, y todos tendrán una alarma vecinal.
Además, hubo reducción de delitos de alto impacto: entre 2013 y 2016, el secuestro bajó 74%; la extorsión 79%. En este periodo, sociedad y gobierno lograron reducir el total de delitos de alto impacto en 25%.
También, se incrementó el salario a policías, de 3 mil hasta 13 mil pesos.
Por último, Morelos es el primer estado en implementar el modelo de Mando Único en el 100% de los municipios.

Combate al crimen: Investigaciones más ágiles
El Gobernador aseguró que se transformó la vieja Procuraduría en una nueva Fiscalía. El sistema de justicia acusatoria estaba rezagado y penetrado por vínculos con la delincuencia. Hoy, dijo, el sistema es garantista, abrevia los tiempos en que se solucionan los expedientes, facilita la justicia alternativa con reparación del daño sin llegar a tribunales. Del total de los casos judicializados, el 65 por ciento obtiene sentencia antes de 6 meses.
Además, aseguró que la policía ministerial se sustituyó por la policía de investigación criminal. El Ministerio
Público por fiscalías especializadas. “Construimos laboratorios de balística, servicios periciales, servicio forense”, aseguró. Hoy se preserva la escena del crimen y la evidencia pericial. También, se creó el Tribunal de Adicciones, para tratar los casos de jóvenes que no tienen por qué ir a un reclusorio. Es tal el éxito que la OEA lo ha reconocido como innovación en justicia alternativa.
Se creó además la Unidad Especial de Combate al Secuestro, para combatir los delitos de secuestro y extorsión.

Justicia: Consolidación del nuevo sistema
Graco Ramírez dijo que en cuanto al tema, Morelos es el primer estado en tener vigente el nuevo sistema de justicia penal de corte adversarial, que opera en
todos los municipios y por todos los delitos, además de que ya está aplicándose el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Además, aseguró que se construyeron las salas de juicios orales en Jojutla y está por iniciar la primera etapa de la construcción de la Ciudad Judicial, en la que se invertirán 100 millones de pesos.
Destacó tambien la inversión de más de 200 millones de pesos en la construcción de Tribunal de Justicia para Adolescentes (TUJA); el nuevo edificio del Instituto de la Defensoría Pública y del
edificio de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
Por otra parte, mencionó la profesionalizamos a los policías del Mando Único y de investigación criminal para garantizar el proceso y el respeto a los derechos humanos. Con la creación del Instituto de la Defensoría Pública, se obtuvo la libertad de 5 mil personas, garantizando la presunción de inocencia.

Economía: Inversiones seguras por la tranquilidad
En su informe, Graco Ramírez destacó el Proyecto Integral Morelos, inversión de más de 19 mil millones de pesos ( gasoducto y termoeléctrica), que abastecerá de gas el consumo doméstico e industrial con energía limpia.
También, mencionó la construcción de la autopista Siglo XXI, que permite que Morelos sea el punto de conexión
entre el Pacífico y el Golfo de México.
Sobre el Paso Express, dijo que reducirá en una hora el tránsito hacia los destinos turísticos.
Graco Ramírez aseguró que se reactivó la operación del Aeropuerto Mariano Matamoros, con vuelos a Guadalajara y Monterrey. Próximamente habrá a San Antonio, Texas, que movilizarán el intercambio de turistas nacionales e internacionales. Además, dijo, está en proceso un recinto fiscal interno y nuevas aerolíneas.
Destacó también los 27 mil millones de pesos de inversión privada.
• Además, resaltó el impulso a programas como Orgullo Morelos y Fondo Morelos, y la modernización de 11 mercados municipales.

Turismo: Uno de los estados más visitados del país
Graco Ramírez aseguró que en  4 años se han invertido 100 millones de pesos en imagen urbana y rehabilitación de
zonas turísticas. Con más de 17 millones de visitantes en este periodo.
También, se ha logrado un iuncremento de 50% en la recaudación del Impuesto al hospedaje.
La entidad cuenta con las certificaciones Especialistas en Destinos de Boda y se posiciona como un destino incluyente.
También, 14 empresas morelenses  cuentan con el distintivo federal de
excelencia Tesoros de México, por alta calidad en el servicio, excelencia culinaria y arquitectura, lo que nos coloca dentro del top 5 a nivel nacional.
En cuanto a turismo cultural, con la construcción del Auditorio Teopanzolco, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo que albergará la colección Juan Soriano, el centro cultural El Amate, el teatro Narciso Mendoza en Cuautla y la renovación del auditorio de Tepoztlán, la remodelación de la Plaza de armas y el Jardín Borda en Cuernavaca, se fortalece la infraestructura.

Sociedad de derechos: Todos son iguales en Morelos
El Gobernador del Estado aseguró que la Ley de Atención a Víctimas y el Consejo Ciudadano de Atención integral a víctimas garantizan la reparación del daño.
También, se ha impulsado la Ley en contra de la discriminación, y la reforma constitucional para permitir el matrimonio igualitario.
Asimismo, destaca la reforma para la creación de municipios indígenas.
Graco Ramírez aseguró que en la entidad se garantiza la defensa y protección de menores y adolescentes,  a una vida libre de violencia.
Además, hizo mención de los CAMI, de atención a la infancia, y CASA, atención a adolescentes, la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, la primera en su tipo en el país. De igual manera, se instaló el Consejo de Adopciones del Estado de Morelos para cumplir con el derecho a tener una
familia.
Por último, en cuanto a equidad de género, aseguró que la entidad es el único gobierno donde el gabinete está conformado con equidad de género, de igual proporciones.

Educación: Beca Salario y apoyo a los docentes
El Mandatario dijo que Morelos es el único estado que ofrece beca a todos los estudiantes de educación pública, desde tercero de secundaria hasta el nivel superior, con 108 mil jóvenes
beneficiados en 2016. Con lo anterior, se redujo en 42% el abandono escolar en media superior y 43% en superior.
Con lo anterior, se logró que este año se graduara la primera generación de 12 mil becarios en media superior.
Además, Morelos es  el cuarto estado con la mejor cobertura en educación media superior, y se han invertido más de 460 millones de pesos en 414 obras de infraestructura educativa básica.
 También, más de 105 millones de pesos en 128 obras en planteles de educación media superior, y 656 millones de pesos en 55 obras para infraestructura en universidades y tecnológicos.
Sobre la reforma educativa, en Morelos todos los docentes se evaluaron con
tranquilidad y se protegen las consquistas sociales de los maestros.
Respecto a la UAEM, dijo que  ha recibido más de 6 mil 500 millones de pesos en aportación estatal y federal.

Salud: Más afiliación y calidad en el servicio
En su informe,  Graco Ramírez dijo que en cuatro años, se han invertido más de 300 millones en infraestructura.
Con lo anterior,  se realizó la ampliación y equipamiento de 6 hospitales generales y está en proceso el Hospital de especialidades en Jiutepec.
Además, se han puesto en marcha 12 centros de salud Centinela que trabajan las 24 horas del día.
Asimismo, la Secretaría de Salud otorgó al estado el Primer lugar nacional en programas de prevención y promoción de la salud. Once premios Caminando a la Excelencia en el  2015.
Incluso, hoy dos de cada tres morelenses se atienden en el Seguro Popular, que tiene la tasa más alta a nivel nacional en surtimiento completo de recetas, con el 94.3 por ciento.
También, la razón de mortalidad materna disminuyó 76% de 2013 a 2015. Con lo anterior se cumplió un objetivo del milenio señalado por la Unesco.
Por último, el Mandatario aseguró que en cuanto al denge, éste disminuyó 88 por ciento de 2012 a 2015 (de 5 mil casos a sólo 595).

RECONSTRUCCIÓN del tejido social: Menos delitos
Graco Ramírez dijo en su informe que con el Programa Nacional de Prevención del Delito se invirtieron 340 millones de pesos en actividades que empoderan a jóvenes y jefas de familia en obras que recuperan espacios públicos y en programas culturales y deportivos, junto con talleres de cultura
de paz y prevención de conflictos.
Por ejemplo, en la colonia Carolina se construyó el Centro Comunitario Los
Chocolates, para ofrecer cultura, arte, oficios y deporte, y generar vínculos
comunitarios.
También, se hicieron 90 obras de infraestructura recreativa, deportiva y rescate de espacios públicos: En el estadio Coruco Díaz se invirtieron 485 millones de pesos, y 215 millones más la renovación de la Unidad Deportiva Centenario en Cuernavaca, la Unidad José María Morelos y Pavón en Cuautla, la Unidad las Pilas en Jonacatepec.
Además, más de 12 mil jefas de familia han sido beneficiadas desde 2013 (cumplimiento del 80% de la meta sexenal), con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.

Sustentabilidad: Por un mejor ambiente
El Mandatario dijo que respecto al tema se logró disminuir el número de incendios forestales, resultando la reducción en un 60% de la superficie afectada promedio durante los últimos cuatro años.
También, se creó el Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático, se construyeron cuatro de ocho plantas de valorización de residuos sólidos urbanos como parte de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos, con la cual se tratarán 500 toneladas de residuos. También, está el compromiso de cerrar todos los tiraderos a cielo abierto.
Asimismo,  por tercer año, Alternativas Verdes se consolida para transformarnos en la capital del compromiso sustentable y el centro de negocios de sustentabilidad más importante del
país con más de 12 mil asistentes, 600 encuentros de negocios. Este año, se realizó con la Unión Europea el encuentro de Negocios Bajos en Carbono para la implementación de ecotecnologías con la participación de 20 empresas morelenses y 5 europeas.

Transporte limpio: Avanza el Morebús
El Gobernador aseguró que es necesario un nuevo sistema de transporte que sea ordenado, seguro, rápido y económico para los más de 300 mil usuarios de la zona metropolitana,
que a diario utilizan las rutas como medio de transporte. Este sistema tendrá mayor capacidad, estaciones seguras con video vigilancia, además se hará efectivo el descuento para adultos mayores y será gratuito para personas con discapacidad.
Generará empleos formales con prestaciones para los operadores. Tendrá autobuses adecuados a la geografía de Morelos, de la más alta tecnología con base en gas natural, reduciremos en un 40% la emisión de partículas contaminantes. Graco Ramírez aseguró que el proyecto es respaldado por más del 80 por ciento de los morelenses.
En cuanto al proyecto de la Ecozona, aseguró que es un modelo innovador de intervención de espacio público. Es una zona de bajas emisiones, con preservación del patrimonio histórico, recuperación del espacio público y fomento de la
economía.

Transparencia: Rendición de cuentas
Graco Ramírez aseguró que  en 2015 se logró un avance del 90% en la implementación del Presupuesto basado en
Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.
También, se ha impulsado la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que obliga a altos
mandos del Poder Ejecutivo, presenten declaración patrimonial, de conflictos de interés y fiscal.
La entidad es pionera en gobierno abierto, con la presentación del Plan de Acción Local del Estado de Morelos en Gobierno Abierto.
Además, el 100% de los conceptos de pago de derechos e impuestos se pueden pagar en línea, en kioskos y oficina públicas y en tiendas de conveniencia.
En cuanto a finanzas públicas sanas, el endeudamiento conserva niveles manejables, los indicadores publicados por la SHCP con relación a los ingresos totales y a las participaciones federales ubican al estado por debajo del promedio nacional.
Morelos es el primer estado en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.