compartir en:

Cuautla, MORELOS.- El alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, fue destituido del cargo el viernes 24, debido a los laudos que enfrenta la comuna derivado de anteriores administraciones; ayer, cubrió el pago de casi 40 millones de pesos para ser restituido, y ante esto lamentó que la Secretaría del Trabajo no esté apegándose al fideicomiso en el cual el Gobierno estatal retiene el 2 por ciento de participaciones a los ayuntamientos para enfrentar estas demandas.
Ante esto, el edil señaló la Secretaría del Trabajo está a favor de que el voto y la soberanía popular, que lo llevó al puesto, queden nulos por un acto administrativo, el cual está arriba de la voluntad del pueblo, por lo que consideró deplorable la actuación de las autoridades.
“Me parece muy desafortunada la actuación de la titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Orihuela, ya que para eso se creó el fideicomiso, para que la Secretaría esté atenta a aquellos laudos que están causando un peligro de destitución, y que sea a través de esta dependencia que se haga la conciliación y se paguen, porque el 2 por ciento de las participaciones las tiene el gobierno del estado”, acentuó Tadeo Nava.
Indicó que el día de ayer por la mañana realizó el pago y el Tribunal dará por visto que sigue siendo presidente municipal; recalcó que es muy desafortunado cómo está trabajando la Secretaría, ya que dijo pareciera que está amenazando a todos los alcaldes, poniéndolos en riesgo.
“Cuando ya se hizo el fideicomiso para eso fue esa política publica del Gobierno del Estado, la titular debería estar jalando a todos esos casos graves que conoce y estarlos exhortando a que se apeguen al fideicomiso y que nosotros podamos tener una transición tranquila”, precisó.
El Mandatario municipal mencionó que tiene que estar pagando de las arcas municipales; “y entonces el 2 por ciento de participaciones que nos retiene el gobierno del estado para el fideicomiso, ¿dónde está?; es un tema que voy a revisar con el estado porque a mi me parece muy desafortunado el actuar que están teniendo”, dijo.

Sufre por problemas heredados
Las deudas fueron contraídas durante la administración del ex alcalde Jesús Sánchez Otero.

200 mdp es el total que Cuautla debe por concepto de laudos

40 mdp es la cantidad que se pagó para evitar problemas

"¿Y entonces el 2 por ciento de participaciones que nos retiene el Gobierno del Estado para el fideicomiso, dónde está?; es un tema que voy a revisar con el estado.” Raúl Tadeo Nava, alcalde de Cuautla

Momentáneo. El alcalde Raúl Tadeo Nava tuvo que pagar 40 millones de pesos para volver al cargo.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]