México.- Dos funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), institución adscrita a Sagarpa, fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años.

Uno de ellos también deberá pagar una multa de casi 18 millones de pesos, que significa el doble del perjuicio económico que causaron a la dependencia, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado.

La dependencia detalló que la falta consistió en el desvío de recursos del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados por un monto de ocho millones 965 mil 805 pesos.

La investigación que realizó el Órgano Interno de Control de Aserca señala que en el ejercicio presupuestal 2014 se identificaron siete casos en los que se realizaron depósitos bancarios a cuentas distintas a las señaladas por los beneficiarios.

Este monto de casi nueve millones de pesos se deriva de los depósitos indebidos por la liquidación de coberturas agropecuarias.

Luego de detectar los movimientos irregulares y ubicar a los dos funcionarios directamente involucrados en el asunto se determinó destituir e inhabilitar a uno de ellos por 10 años y aplicarle una sanción económica de 17 millones 931 mil 610 pesos.

Esta cifra equivale exactamente al doble del monto de la afectación económica que sufrió la dependencia perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El otro funcionario fue sancionado con destitución de su cargo e inhabilitación por 10 años para desempeñar cualquier puesto público.

La SFP detalló que esta resolución quedará firme una vez que se conozcan los resultados de los medios de impugnación que tienen a su alcance los funcionarios aludidos para combatir esta resolución.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...