México.- La gran mayoría de los destinos turísticos de México son seguros para los visitantes nacionales y extranjeros, aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur), al dar conocer su postura sobre el nuevo sistema de clasificación de avisos de viaje publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La dependencia mexicana afirmó que del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las recomendaciones de viaje se desprende que la gran mayoría de los destinos turísticos de México no tienen restricción de viaje, tanto para turistas nacionales como extranjeros.

Es muy significativo que los cinco destinos turísticos que representan 80 por ciento de los viajes de turistas extranjeros a México, como son Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, fueron clasificados sin restricciones para los viajeros internacionales, señaló la Sectur en un comunicado.

 

Precisó que los destinos turísticos exentos de restricciones de viaje señalados en el documento son Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres e Isla Holbox.

También la Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, Ajijic, Riviera Nayarit, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa María del Oro, Xalisco, Guanajuato, San Miguel de Allende, Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid.

Además la ciudad de Puebla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Oaxaca, Huatulco, Campeche, Santiago de Querétaro, Piedras Negras y Ciudad Acuña

La dependencia federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer su opinión respecto al nuevo sistema de clasificación estadounidense de avisos de viaje que sustituye a las llamadas alertas de viaje, que a partir de ahora se denominarán “recomendaciones de viaje”.

De acuerdo con la calificación otorgada a las principales entidades de la República Mexicana, los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción alguna para ser visitados por motivos de placer o de negocios.

El nuevo sistema de recomendaciones de viaje que emite el Departamento de Estado de aquel país, a partir de hoy se realizará sólo una vez al año y abarcará a 180 países, cuyas recomendaciones se dividirán en nivel 1 (azul): tomar precauciones normales; nivel 2 (amarillo): tomar precauciones adicionales; nivel 3 (naranja): reconsiderar el viaje, y nivel 4 (rojo): no viajar.

La Sectur reconoció que el sistema actualizado de recomendaciones de viaje ha mejorado en términos de su organización y simplicidad, pero que aún hay margen para modificaciones adicionales en el futuro, pues las estadísticas de inseguridad utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros.

Destacó que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos, y en estrecha coordinación con los gobiernos de Baja California Sur y Quintana Roo, el titular de la Sectur sostuvo encuentros con autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, D.C.

Además se realizaron reuniones con la representación diplomática de Estados Unidos en México para lograr que las recomendaciones de viaje a los destinos turísticos de las entidades federativas fueran objetivas y georreferenciadas, de forma tal que mostraran los índices reales de seguridad en las zonas turísticas.