El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pondrá 400 millones de pesos, y su administración una cantidad igual, para el retiro de cascajo en la Ciudad de México.

 

Al dar el corte más reciente por el sismo del 19 de septiembre, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que se volverá a reunir con los funcionarios de esa dependencia para conocer cómo se organizarán en la tarea de la reconstrucción.

Mancera Espinosa precisó que el acuerdo alcanzado fue que la Secretaría de Hacienda colocará 400 millones en la cuenta de la Ciudad de México y su administración pondrá otro tanto para continuar con estos trabajos, que ya se llevan a cabo.

Es un recurso que "está etiquetado para esta tarea, no es uno de libre disposición"; "creo que vamos a caminar en el mismo sentido en otra parte, en la de la reconstrucción, porque si nos apegamos a la regla estricta que puede operar en algunos municipios de Chiapas, de otros estados, en la Ciudad de México sería muy difícil".

“Dado el valor de la tierra y de los inmuebles, estaríamos prácticamente fuera de esta clasificación”, explicó el mandatario capitalino.

Dijo que una vez que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (Sedatu) termine con el censo que realiza, buscará nuevamente a los funcionarios de Hacienda para platicar sobre el particular.

A pregunta expresa sobre si esos recursos son suficientes, Mancera Espinos aclaró que con esta suma arrancarán, pero "es posible que podamos tener un adicional".

"La Ciudad de México tendrá que hacer el esfuerzo, no vamos a dejar a la gente esperando hasta el próximo año alguna otra partida", porque la tarea de reconstrucción es permanente, sostuvo.

En otro tema, dijo que en el edificio de Génova 33 se continúa con el desalojo y retiro de pertenencias en 24 de los 28 despachos, y hoy se concluirá con la extracción de documentos y objetos de valor, a fin de continuar con los trabajos de la demolición.

En Béistegui y Yácatas se sigue la demolición con equipo manual, pero mañana habrá una retroexcavadora que permitirá continuar el derrumbe controlado del resto del edificio.

Añadió que en Nuevo León 238 se ha demolido 50 por ciento de la base de concreto, casi 200 metros cuadrados, y se está retirando la losa de acero que sostenía el concreto, cortando vigas.

Miguel Ángel Mancera reiteró que es mentira la información que sigue dándose a conocer por las redes sociales respecto a las cifras multimillonarias que se han donado para la reconstrucción. “Es una mentira absoluta”.

Indicó que hay 171 carpetas de investigación, 136 de oficio; 35 por medio de denuncia.