compartir en:

Xochitepec, MORELOS.- En el Estado de Morelos se realiza un  diagnóstico para identificar las zonas intraurbanas para recuperarlas e iniciar la construcción de viviendas verticales, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En su visita al estado y en entrevista exclusiva con Diario de Morelos, Rosario Robles lamentó que desde hace dos administraciones ha habido un crecimiento desmedido y desordenado de viviendas. “Existen sitios en donde mientras la población sólo ha crecido dos veces, en los últimos 30 años, las ciudades han crecido entre siete u ocho veces en extensión, de manera horizontal e indiscriminada”, indicó.
Consideró que algunos factores se deben a que las empresas constructoras e inmobiliarias compraron grandes extensiones de terrenos lejos de las ciudades porque la tierra era más barata, “sin pensar que no llegaban los servicios ni el transporte, no había un centro de salud, una escuela o una universidad, y hoy se tiene un gran desorden que se debe corregir”.
Para evitar que miles de viviendas queden abandonadas, como ha sucedido, y en Morelos en donde existen alrededor de 150 mil casas deshabitadas, la titular de Sedatu consideró que se debe de trabajar junto con los municipios porque ellos tienen la competencia en el uso de suelo y no tienen la capacidad técnica para enfrentar estos desafíos que se deben  acompañar con los gobiernos estatal y federal para mejores resultados.
Por ahora, Sedatu lleva a cabo un diagnóstico que permite conocer todas aquellas regiones que están entre las zonas urbanas para poder recuperarlas y desde ahí comenzar la construcción de casas, pero de manera vertical para aprovechar espacios, así como los servicios que hay en las ciudades.
Lamentó que miles de familias prefieren abandonar las casas porque les resulta más caro transportarse desde sus nuevos hogares hacia sus centros de trabajo o escuelas; además. “Para las mujeres que trabajamos, si vivimos lejos del centro laboral dejamos todo el día solos a nuestros hijos y siempre estamos con la angustia de estar lejos”, afirmó.

Recursos para Morelos
Rosario Robles informó que para el Estado de Morelos se tiene destinado un presupuesto de 100 millones de pesos para infraestructura, espacios públicos, Habitat y para la construcción de mil cuartos adicionales que serán distribuidos a través de la delegación de la Sedatu, con lo que se pretende combatir el hacinamiento.
“Y es que el hacinamiento disminuye la calidad de vida de las familias. Al existir niñas y adolescentes puede desencadenar el abuso sexual y, en consecuencia, el embarazo adolescente, y Morelos tiene un alto número de casos, aunque sabes que están trabajando fuertemente para disminuirlos”.

Ciudad de la Mujer
La titular de la Sedatu Rosario Robles Berlanga celebró en Morelos se ha comenzado con la construcción de la Ciudad de la Mujer, desde el ámbito de la salud, “por lo que en la Sedatu haremos el esfuerzo para complementar el trabajo del Gobernador Graco Ramírez. En estos momentos se están haciendo dos proyectos, uno en Michoacán y otro en Querétaro, vamos de dos en dos, por lo que pronto llegará a Morelos”.

Por: Marcela García /  [email protected]