Cuernavaca, Morelos.- Debido al reforzamiento de programas preventivos, talleres de concientización y a la participación de la ciudadanía, han disminuido los casos de dengue, zika y chikungunya en Cuernavaca, informó Jorge Lorenzo García Osorio, director general de Salud municipal.
Agregó que se han redoblado los esfuerzos preventivos contra la proliferación del mosco transmisor en las colonias donde el año pasado se registraron casos.
Las acciones preventivas que la Dirección de Salud municipal realiza consiste en detectar las colonias con mayor incidencia de casos, realizar un trabajo de difusión y programar una visita para retirar cacharros de los domicilios.
García Osorio informó que la prevención se han intensificado en las colonias Acapantzingo, Flores Magón, Antonio Barona y Satélite; "mediante un sondeo es como se detectan las zonas y en esos puntos se redoblan las acciones preventivas", agregó.
El director Salud djo que los trabajos que realizan las brigadas, así como la participación de la sociedad, han provocado que en este año, en comparación con 2017, se registre una disminución de entre 50 y 60 por ciento de casos de dengue, zika y chikungunya.
Dijo que aunado al trabajo operativo en las colonias, se realiza un plan de difusión de las medidas preventivas que se deben tomar, el cual se aplica en las instituciones educativas, a través de pláticas y talleres.
Con relación al plan preventivo que se aplica en Cuernavaca contra estas enfermedades, García Osorio explicó quelas brigadas hacen un estudio de las colonias con mayor incidencia, realizan un perifoneo para invitar a la sociedad e informar del recorrido que se realizará para retirar los cacharros, y finalmente, se procede a limpiar los domicilios y prevenir la proliferación del mosco Aedes Aegypti.

La disminución de casos se debe a que la sociedad es más participativa y al reforzamiento de programas preventivos contra el dengue, zika y chikungunya." Jorge L. García Osorio, director general de Salud municipal.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp