Cuernavaca, Morelos.- La actividad ornamental en Morelos, además de ser la más rentable en el sector agrícola, destaca por su inclusión de género, ya que las mujeres son las más capaces de hacer los trabajos dentro de los invernaderos, señala el Consejo Estatal de Plantas Ornamentales del Estado de Morelos (CEPOMAC).
Se ha definido que las mujeres son anatómicamente aptas para el manejo de este tipo de actividad en el ámbito ornamental, puntualizó Mariano Alejandro Oropeza Sosa, presidente del CEPOMAC.
Indicó que es un tema de inclusión, el cual para este sector es muy importante la cuestión del género, ya que las mujeres “son las más capaces de hacer los trabajos dentro de los invernaderos por la delicadeza, dedicación y por el cariño como lo hacen”.
Mencionó que esto se debe en gran medida a que esta actividad ornamental es la principal generadora de empleo por unidad de superficie, con más de 14 empleados directos y permanentes por hectárea, según datos del CEPOMAC.
“Ya que por lo menos son más de 250 millones de esquejes de Mexico para el mundo, y Morelos es el estado que mayor proporción de exportación realiza, después del Estado de México”, explicó.
En este sentido, el valor de la producción en Morelos por los ornamentales es del orden de los 5 mil millones de pesos, lo que se traduce a la actividad agrícola mejor pagada de todas las actividades agrícolas que existen en el estado.
Oropeza Sosa detalló que en la entidad aproximadamente son 140 mil hectáreas de superficie cultivable, y los ornamentales (bajo cubierta o malla sombra) son alrededor de mil 400 hectáreas, lo que representa el 1 por ciento de la superficie total del estado.

"Son más de 250 millones de esquejes de Mexico para el mundo, y Morelos es el estado que mayor proporción de exportación realiza, después del Estado de México.” Mariano Alejandro,  presidente del CEPOMAC.

Destacan. El Consejo Estatal de Plantas Ornamentales informó que la actividad ornamental es rentable en Morelos.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp