Cuernavaca, Morelos.-  El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, destacó que ya son varios años en los que no se presentan inundaciones severas por desbordamientos de ríos, y que eso se debe a que se ha trabajado cada año en los sitios de mayor riesgo para sobreelevar los márgenes de los cauces.
Resaltó que los logros en esta administración en materia de infraestructura hidráulica han traído beneficios importantes a la población, lo que ha generado que se eviten contingencias que se presentaban en años anteriores.
"Hace varios años que no tenemos inundaciones severas por desbordamientos de ríos, eso es gracias a que hemos estado trabajando año con año en los sitios de mayor riesgo para sobre elevar los márgenes, para darle una pendiente adecuado al río, para abrir la capacidad hidráulica de los cauces", afirmó.
Sostuvo que estos mecanismos permiten evitar que cuando el río crezca desborde e inunde a la población. Recordó que sólo un evento severo se presentó en el 2013, el cual calificó como un caso atípico, dos ciclones por el Atlántico y Pacífico, que causaron inundaciones en los estados del centro del país.
Sin embargo, señaló que con los trabajos que se hicieron después de eso, si hoy se volviera a presentar un evento de la misma magnitud, actualmente no se inundarían las zonas que fueron afectadas, porque los trabajos que se realizaron permitieron darle flujo a los ríos.

Cosas como éstas nos llenan de satisfacción, ya que hemos llevado también agua potable para la población, a más de 288 mil habitantes, al igual que alcantarillado y conexión de aguas negras a plantas de tratamiento que se han puesto a funcionar." Juan Carlos Valencia, titular de Ceagua

Trabajo. Juan Carlos Valencia destacó el trabajo para la sobreelevación de los márgenes de ríos para evitar desbordamientos.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp