Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dependencia en constante vinculación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México y del Estado de Morelos, reconoció la importante labor de dicho sector en Morelos por haber sido el estado donde nació el agrarismo.

Así lo explicó en entrevista con Diario de Morelos Jesús Loza Román, coordinador de Comercialización de la Sedagro, quien dijo que cada año se vinculan con colegios de agrónomos para hacer planeación estratégica de la productividad en el estado, con el fin de fortalecer los cultivos líderes.

Jesús Loza comentó que, en Morelos, está en constante desarrollo la tecnificación de áreas de cultivo como los invernaderos, donde la intención es lograr más rendimiento del cultivo durante más tiempo.

Indicó que, para 2017, la Sedagro contrató 155 agrónomos para ser vinculados con las necesidades que tiene ese sector, pues en Morelos los productos con los que se cuenta son arroz, ornamentales, cebolla, cítricos, aguacate, entre otros, que tienen un ingeniero agrónomo especializado.

La labor del ingeniero agrónomo es apoyar la correcta producción técnica, vigilar el control de plagas y enfermedades y llevar a cabo el control de nutrición del cultivo hasta su comercialización, explicó Jesús Loza.

“Todas las personas pueden prescindir de un abogado, médico u otro profesionista, pero de lo que no es de un agrónomo porque son los dedicados a enseñar a los productores y vincularlos con la tecnología para producir más y mejor alimento”, destacó el coordinador de Comercialización, quien también es ingeniero agrónomo.

“Morelos es un estado pequeño y los productores no tienen grandes superficies, como en otros, por lo que la producción agrícola tiene que ser de extensiva a intensiva, esto es producir más en pocos espacios”, finalizó.

Por: Maya Ocampo
mayaní[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...