compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “Es necesario comenzar la separación de residuos sólidos para cerrar círculos de valor que generan economía”, consideró Alejandro Sosa, director ejecutivo de Iniciativa Gemi.
Explicó que la Estrategia de Residuos Sólidos que promueve el Estado de Morelos es gran oportunidad para migrar hacia una economía verde, “aunque será imposible si no participa la sociedad”.
Alejandro Sosa detalló que, respecto del tema de manejo, desecho y disposición final de residuos sólidos, pretenden cerrar círculos, lo cual es conocido como “economía circular”, que es parte del proceso de sustentabilidad.
Explicó que no se trata de tarea sencilla, pues se debe involucrar la sociedad para empezar desde el hogar, mediante la separación de la basura.
“Entre más limpia esté la basura, más valor tendrá. No es lo mismo llevar papel o cartón separados a entregarlo con resto de comida porque esta forma pierde su valor”.
Agregó que, tras haber separado los desechos, pueden ser vendidos y, aunque su valor es bajo, se recibe dinero y cada vez son más sitios donde se venden los desechos.
Para que un programa funcione también se requiere volumen, por lo cual, entre más ciudadanos participen y más basura limpia se tenga, más y mejor serán los resultados, pues los recicladores necesitan volumen.
“Morelos tiene gran oportunidad para comenzar a transitar en un programa de separación de desechos y disposición final.
“Las acciones que realiza el Gobierno con la Estrategia de Residuos Sólidos es buena, sin embargo, se requiere la participación de toda la sociedad para poder avanzar con resultados positivos”, finalizó.

Volumen. La separación de desechos sólidos permitiría generar más recursos por disposición de estos.

Por: MARCELA GARCÍA /  [email protected]