CUERNAVACA, MORELOS.- En las últimas dos décadas indicadores de carencia social en Morelos han demostrado que se han logrado abatir índices de pobreza, aumentado el número de beneficiados y acercado servicios básicos en las comunidades de mayor vulnerabilidad.
Así lo manifestó Jorge Meade Ocaranza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el marco del 25 aniversario de la dependencia federal.
En dichos años de medición de pobreza en Morelos ha disminuido el rezago educativo, la población ha elevado su acceso a servicios de salud, material de piso para vivienda, muros y techo, y se ha aumentado el servicio de agua, drenaje y luz.
Lo anterior lo revela la base de información de censos y conteos de población procesada por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.
Meade Ocaranza informó que en la actual administración ha sido una constante, por estar así definida en el Plan Nacional de Desarrollo, la perspectiva de género como una de las tres estrategias transversales en el quehacer de instituciones federales.
En ese ámbito, destacó la implementación de acciones con enfoque de género que se promueve a través del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto e impulsado por el secretario Luis Miranda.
Tiene registro de 129 mil 53 mujeres, atendiendo a la fecha a 955 niños y jóvenes en orfandad materna desde abril de 2013 en Morelos.
El padrón activo del programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años registra un 60 por ciento de mujeres, es decir, 64 mil de un total de 106 mil 508 en el padrón de pago.
En cuanto a la distribución de leche, Liconsa en el estado distribuye actualmente más de dos millones de litros mensuales, mientras que Diconsa beneficia a 350 mil personas  en 263 tiendas, cifras sin precedentes en territorio morelense.
Añadió que en cuanto a Prospera, el programa beneficia a 331 mil 680 personas en favor de 77 mil 890 familias de los 33 municipios.
Mientras que el programa Estancias Infantiles pasa de 237 en 2012 a 275 en 2016, generando circunstancias favorables que permiten a 9 mil 815 mujeres desarrollarse en lo laboral o estudiar y beneficiando con beca a 10 mil 245 niños en el estado.

"Con esta información se puede afirmar que se ha impactado positivamente en el mejoramiento de los indicadores de carencias sociales en Morelos en los últimos 25 años, sin que esto signifique una visión triunfalista.” Jorge Meade Ocaranza, delegado de la Sedesol.

 

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...