Cuernavaca, Morelos.- A pesar de que los especialistas consideran que el uso excesivo de aparatos electrónicos reduce las posibilidades de los menores de desarrollar la imaginación y la creatividad, los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, revelaron que en Morelos el 75.3 por ciento de la población entre 6 y 17 años de edad prefiere las tabletas y los teléfonos inteligentes para divertirse.

La encuesta, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indicó que en 2016 la población de 6 a 17 años de edad, considerada susceptible de usar un aparato electrónico, fue de 429 mil 229 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 199,320 fueron hombres, y 229,909, mujeres.

En general, el 89.9 por ciento de éstos manifestó haber usado una computadora, laptop, tableta o teléfono inteligente para diferentes actividades, pero el principal motivo para el que los usaron fue para jugar en línea.

El lugar donde accede a Internet la población infantil y adolescente se relaciona con las condiciones en que inician sus primeros acercamientos a la red, señaló la encuesta.

El hogar es el lugar que cuenta con el mayor porcentaje de la población de 6 a 17 años (hombres 68.4 y mujeres 64.8 por ciento).

La escuela es el segundo lugar donde es mayor el uso del internet (48.7 hombres y las mujeres 53.4 por ciento).

La casa de otra persona (amigo o familiar) y un sitio público con costo, son los lugares donde hacen uso del Internet cuatro de cada 10 menores de edad, tanto hombres como mujeres.

Respecto a los usos más recurrentes que niños y niñas de 6 a 11 años de edad hacen del Internet, según la ENDUTIH, las actividades de entretenimiento (jugar en línea, descarga de juegos, música, multimedia y videos) presentan la mayor proporción con 90.7% para los niños y 84.3% para las niñas.

Le siguen el acceso a contenidos audiovisuales que no requieren pago con 79.4% para ellos y 81.9% para ellas; buscar información en general con 65.8 y 74.1% respectivamente, y apoyar a la educación con 60.9% para los niños y 75.6% para las niñas.

Adolescentes y redes

En los adolescentes el comportamiento es muy similar al de la población de 6 a 11 años, ya que los usos que el mayor porcentaje de población masculina y femenina hacen del Internet se registra para acceder a contenidos audiovisuales que no requieren pago con 94.7 y 89.1% respectivamente; le siguen las actividades de entretenimiento con 96.6 y 86.3 por ciento; acceder a las redes sociales con 93.1% en hombres y 83.1% en mujeres, mientras que la búsqueda de información en general resulta una actividad de mayor importancia para los jóvenes por encima de las actividades de apoyo a la educación con 82.2% de hombres y 89.8% de mujeres.

Pierden tiempo de descanso

Otro indicador del rol que juegan las TIC en la vida diaria de niños, niñas y adolescentes, se relaciona con el tiempo destinado al Internet, ya que dependiendo del tiempo de uso se corre el riesgo de afectar el tiempo de descanso, esparcimiento y convivencia familiar. Al respecto, datos de la ENDUTIH 2016 muestran que los niños y niñas de 6 a 11 años dedican en promedio 1.8 horas diarias a internet, mientras que los adolescentes, hombres y mujeres, ocupan en esta actividad aproximadamente cuatro horas (3.8) diarias.

Lo anterior, a pesar de que especialistas en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes consideran que los aparatos electrónicos o “gadgets” interfieren en la capacidad de concentración para el estudio y la estimulación cerebral.

El polaco Janusz Wardak impulsó recientemente la campaña “Menos pantalla, más familias”, para contrarrestar el uso y tiempo que los menores dedican a las TIC’s.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...