compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos está entre los estados del país que cumplieron satisfactoriamente con la aprobación de su Sistema Estatal Anticorrupción, de acuerdo con el Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Instituto publicó su más reciente revisión sobre el cumplimiento que los estados dieron a la armonización del marco jurídico estatal en materia de combate a la corrupción el pasado 18 de julio, un día después de que entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y, con éste, el de sus propios sistemas.
En el caso de Morelos, el Congreso aprobó el paquete de leyes y reformas secundarias en la materia, en el último minuto del periodo ordinario de sesiones, pero a tiempo para cumplir con el plazo fatal que se estableció en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; por anticipado, los diputados ya habían cumplido con la reforma constitucional y la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción.
Esto le valió para formar parte de los 22 que cumplieron satisfactoriamente con la aprobación de la reforma constitucional (armonización) y de los 29 que, también de manera satisfactoria, aprobaron el resto de las leyes y adecuaciones.
Lo anterior, de acuerdo con el Semáforo de la reforma constitucional y con el Semáforo de implementación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, que el IMCO, en coordinación con Coparmex y Transparencia Mexicana, pusieron en marcha el pasado 28 de febrero para dar seguimiento al tema.
Chihuahua es el estado que no llevó a cabo la reforma constitucional, continúa en iniciativa, y Baja California la llevó a cabo de manera deficiente; otras ocho entidades, entre ellas la Ciudad de México, la hicieron de manera regular.
Otra vez Chihuahua y Veracruz son los estados que no avanzaron en la aprobación de la Ley Anticorrupción, mientras que Tlaxcala presentó una iniciativa satisfactoria, pero no se conoció de su aprobación, entre algunas de las observaciones que el IMCO hizo en su revisión.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]