compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Las políticas de gobierno en materia de atención a personas con discapacidad en Morelos están rindiendo frutos a través de las acciones en red que se llevan a cabo en diversas dependencias, todas coordinadas por el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Hasta antes del 2012, las personas con alguna discapacidad eran un sector excluido de políticas públicas, sin programas para lograr su participación activa.
A partir del 2013, el gobierno estatal se propuso una sociedad de derechos que fomentara la igualdad de oportunidades para toda la población con programas para lograr la accesibilidad y erradicar la discriminación a  personas con discapacidad.
El sistema DIF Morelos inició el diseño de políticas transversales de accesibilidad y atención estratégica que cristalizaron en la remodelación y equipamiento de los Centros de Rehabilitación Integral, en Cuautla y Jojutla con una inversión de 6 millones de pesos.
La atención a grupos vulnerables ha superado a toda gestión; entre 2012 y 2015 se han entregado 56 camionetas adaptadas y tres camiones para el trasporte de las personas con discapacidad a los DIF municipales, centros asistenciales y a los Centros de Atención Múltiple del IEBEM.
A partir de este año, el beneficio de transportarse para recibir terapias de rehabilitación y educación que hoy tienen los niños del grupo de La Lagunilla se extenderá con la “Ruta de la Salud”, transporte público para personas con discapacidad, que les dará acceso a los hospitales ubicados en la zona metropolitana.
“Era muy costoso salir de casa y hoy con este servicio gratuito les dará oportunidad de realizar actividades e integrarse a la sociedad como personas independientes”, dijo Buenaventura Pineda Barrera, promotor estatal del DIF nacional.

Está en proceso la obra magna
Aparte de la remodelación en dos CRI con inversión de $6 millones, van 300 al CREE.

El CREE en Emiliano Zapata
El clímax de este proceso está centrado en el funcionamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

"Este gobierno está valorando a las personas con discapacidad, les está dando un lugar y oportunidad porque nunca la habían tenido, transporte, educación, accesibilidad...”  Susana Lezama, coord. fundación Connosotros.

Renovados. Los Centros de Rehabilitación Integral, en Cuautla y Jojutla fueron remodelados y equipados para dar mejor atención.

 

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com