Cuernavaca, MORELOS.- El especialista en transporte urbano del Banco Mundial en México, Abel López Dodero, manifestó que el proyecto del Morebús (Sistema Integrado de Transporte Masivo de Morelos), no sólo es viable, sino que también es sustentable, pues de otra manera esa institución no le otorgaría su apoyo.
El doctor en Planeación Urbana, destacó que el Banco Mundial sólo apoya aquellos proyectos que estén bien sustentados y que tiendan a mejorar no sólo la movilidad, sino también el entorno en el área en el que van a funcionar.
Cabe recordar que el Banco Mundial ha destinado para este año 172 millones de dólares para proyectos de transporte sustentable, y para Morelos, será la instancia que estará aportando los recursos, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Explicó que un proyecto como el Morebús, debe preservar el entorno urbano actual y contribuir a disminuir los efectos de la contaminación que emite el actual sistema de transporte, que dijo, en su momento funcionó, sin embargo ahora todo camina a un transporte masivo que permita reducir el uso del automóvil.
De esta forma, el 60 por ciento de los más de mil 200 millones de pesos, serán fondeados por Banobras con recursos del Banco Mundial; y del Fondo Metropolitano; mientras que el otro 40 por ciento lo aportarán los concesionarios que se adhieran a un nuevo sistema de empresas.
Dijo que el papel de los concesionarios actuales es fundamental, pues los recursos del Banco Mundial sólo se destinan al proyectos y la infraestructura; mientras que las unidades serán adquiridas por los transportistas.

Participación garantizada. Los actuales concesionarios sólo tienen que conformar empresas para participar del Sistema de Transporte Masivo.

Capital de inicio
Los actuales concesionarios tendrán que invertir sólo en las unidades nuevas.

60% de los recursos para implementar Morebús aportará Banobras.

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...