CUERNAVACA, MORELOS.- El número de personas y asociaciones que han solicitado hasta el momento registrarse como observador electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es mínimo, a pesar de que la convocatoria está abierta desde principios de diciembre de 2017.
Ante el desinterés de ciudadanos, el vocal de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica dela Junta Local del INE, Alejandro Salgado Salgado, reiteró que el plazo para solicitar acreditación como observador de la jornada del 1 de julio, está vigente hasta el 31 de mayo.
Informó que han recibido 35 solicitudes (29 individuales y 6 colectivas), de las cuales seis fueron aprobadas y los ciudadanos ya cuentan con el gafete que los acredita.
Ayer, la Comisión capacitó a tres sobre el proceso electoral con el objetivo de que estén familiarizados con las distintas etapas y sepan cómo desempeñarse de manera efectiva como vigilantes del proceso, antes y durante la elección.
Con anterioridad, fueron capacitados los otros tres, y se espera que en los próximos días la Comisión brinde información sobre el proceso a siete más, para un total de 11 observadores, de las 35 solicitudes que ha recibido hasta el día de ayer.
Los observadores electorales forman parte de la cadena de confianza del proceso electoral concurrente, la cual es el ancla de estabilidad del país, indicó el vocal.

Instrucción. Observadores electorales reciben formación para encarar los comicios del 1 de julio próximo.

Proceso  anterior
Se capacitaron más de 90 observadores, por lo que tienen confianza en igualar la cifra.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: