Cuernavaca, Morelos.- Luego de que trascendiera que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto destinado para las universidades públicas en el 2019 sufriría un recorte del 32.5 por ciento, autoridades del próximo gobierno federal desmintieron tal versión.   

De acuerdo con la publicación hecha ayer por un diario de circulación nacional,  se dio a conocer que de los 58 mil 437 millones de pesos aprobados en el 2018 por parte de la Federación, pasarán a 39 mil 429 millones de pesos distribuidos en todas las universidades públicas estatales.

Sin embargo, durante la mañana el próximo subsecretario de egresos de Hacienda, Gerardo Esquivel Hernández, anunció a través de sus redes sociales que el recorte presupuestal a las instituciones públicas de educación superior es falso, y que próximamente se dará a conocer el presupuesto destinado.

“Es falso que el presupuesto destinado a las universidades públicas en 2019 se reducirá en 32%. El proyecto de presupuesto que propondrá la nueva administración será dado a conocer en tiempo y forma”, escribió en su cuenta de twitter. 

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, declaró que confían en el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, respecto al incremento de presupuesto para las instituciones de educación. 

“Estamos confiados en los compromisos del presidente electo que no iba a bajar el presupuesto de las universidades, esto lo hizo público en una reunión de la ANUIES, que incluso iba a considerar el efecto de la inflación; y desde luego nosotros también solicitamos al gobernador un incremento de presupuesto algo justo de acuerdo a la media nacional del costo por estudiante”, declaró el rector. 

La UAEM recibió para este 2018 el subsidio federal de 48 mil pesos por alumno, cantidad que está por debajo de la media nacional, pues la mayoría de las instituciones recibe 60 mil pesos por estudiante; por lo tanto las autoridades de la administración central confían en recibir más recursos económicos.

Andrés Manuel López Obrador tomará protesta el 1 de diciembre, y tiene como fecha límite hasta el día 15 del mismo mes para presentar a través de la Secretaría de Hacienda, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp