A través de un comunicado, el ayuntamiento de Cuautla desmintió la información que circuló en redes sociales promovida por los legisladores locales, respecto a un refinanciamiento de deuda del municipio. 
En dicho documento, la actual administración de Cuautla que encabeza Rodrigo Arredondo menciona que el pasado miércoles 7 de diciembre los diputados difundieron en redes sociales información que busca confundir a la opinión pública.
Se trata de una solicitud de refinanciamiento de la deuda de largo plazo que presentó el ayuntamiento al Congreso de Morelos el 25 de marzo de 2022. 
En el comunicado se aclara que la deuda de 142 millones de pesos que tiene actualmente Cuautla fue contratada en el año 2016 y fue aprobada precisamente por la entonces Síndico Municipal, Paola Cruz, lo que puede constatarse en el Acta de Cabildo número 4 del 4 de febrero de ese año.
En la información difundida por la ahora legisladora Paola Cruz, señaló que el presidente municipal de Cuautla presentó una solicitud de mayor endeudamiento para el municipio, pero esa información es falsa.
Y es que no se trata de una nueva deuda, sino de un refinanciamiento de la existente, ya que lo que se busca es ampliar el plazo a 20 años para el pago de la deuda contratada en 2016, con lo que se liberarán recursos para obra y servicios públicos.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez, afirmó que de aprobarse el refinanciamiento, la deuda alcanzaría más de 300 millones de pesos. 
Al respecto debe aclararse que el 24 de febrero de 2022, el Cabildo de Cuautla autorizó el inicio de la gestión para el refinanciamiento de la deuda con dos cláusulas: que el plazo fuera de hasta 20 años y que todo el refinanciamiento fuera utilizado para liquidar por completo la deuda vigente, por lo que es imposible que se incremente el adeudo. 

POR: CARLOS SOBERANES 
/carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp