Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desmanteló un aserradero ilegal en el municipio de Ocampo, Michoacán, como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

La dependencia informó que como resultado de esta acción en coordinación con la Gendarmería y la Protectora de Bosques del Estado de México, se aseguraron 8.8 metros cúbicos de madera de pino, cedro blanco, oyamel y aile en estado físico verde habilitada para caja de empaque.

Durante el operativo se constató que el citado aserradero no contaba con el Aviso de Funcionamiento y tampoco acreditó la legal procedencia de la materia prima forestal.

Por lo anterior, se determinó el desmantelamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) y aseguramiento de la madera, además de cuatro equipos de aserrío.

Mientras tanto, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva, la Profepa suspendió actividades de cambio de uso de suelo en dos predios de la Comunidad Indígena San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, en los que ya existían trabajos para el establecimiento de huertas de aguacate.

La superficie afectada por el cambio de uso de suelo es de 6.1 hectáreas, con un volumen total árbol afectado de 113 metros cúbicos de pino, oyamel, encino, aile, madroño, álamo y acacias, incluyendo el sotobosque.

El aseguramiento de las materias primas forestales y la suspensión al cambio de uso de suelo, se llevaron a cabo conforme al Artículo 161, Fracciones I y III, respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

La Profepa recordó que durante la etapa en que la Mariposa Monarca (Danaus plexippus) no se encuentra en México, se mantienen este tipo de acciones a fin de preservar los sitios de hibernación y la estadía de la especie en la Reserva que se ubica en la zona limítrofe de los estados de México y Michoacán. 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...