Mireya Gally Jordá fue designada este viernes por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como nueva presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en el lugar que dejó vacante Ana Isabel León Trueba. 

Los consejeros electorales nacionales también designaron a Mayté Casalez Campos como consejera, en el espacio que quedó vacante tras el deceso por COVID-19 de la consejera América Patricia Preciado Bahena. 

Los nombramientos fueron hechos por unanimidad de votos, para un periodo de siete años a partir de hoy, en el caso de Gally Jordá, y de seis años y tres meses, en el caso de Casalez Campos, quien concluirá su periodo el 23 de agosto de 2027. 

Se prevé que este sábado, ambas rindan protesta ante el Consejo Estatal Electoral, en sesión previamente convocada. 

La consejera Dania Ravel anticipó su voto a favor de Mireya Gally, al señalar que cuenta con una sólida trayectora en cargos directivos, además de su experiencia como docente en diferentes instituciones, y sus conocimientos en el campo de la planeación. 

Sobre Mayté Casalez señaló que tiene un amplio conocimiento del derecho y también una amplia trayectoria en la impartición de justicia, aunado a su experiencia como integrante del Tribunal Electoral del Estado. 

Con la designación de dos mujeres, el Impepac quedará integrado nuevamente por una mayoría de mujeres con Mireya Gally, Mayté Casalez, Isabel Guadarrama y Elizabeth Martínez, a quienes se suman Enrique Pérez, Javier Arias y Pedro Alvarado. 

Éste último venía fungiendo desde el pasado mes de enero como presidente provisional del órgano electoral y se había encargado de la gestión de ampliación presupuestal. 

Como se recordará, el total de aspirantes al cargo fue de 69 de los cuales, 24 avanzaron a la etapa del ensayo, tras aprobar el examen de conocimientos, con una calificación superior a seis, desde entonces, las candidatas designadas habían obtenido las mejores evaluaciones del proceso. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp