El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sesionó ayer para designar sorpresivamente a Fernando Blumenkrón Escobar como secretario técnico del SEA.

La sesión se llevó a cabo en instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), con la asistencia del contralor estatal, César Santana; de la contralora municipal de Cuernavaca, en representación de las contralorías locales, Berenice Jiménez; la representante del IMIPE, Ivonne Rosales; la presidenta sustituta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Penélope Picazo, y la titular de la ESAF, América López.

No estuvieron presentes los titulares del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), José Manuel García Quintanar; del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Verónica Cuevas, y de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Salazar.

Blumenkrón Escobar fue designado de una terna compuesta por él, por Esmirna Salinas y Miguel Flores Mendoza, y de acuerdo con integrantes del Comité Coordinador, los cinco, de los ocho que estuvieron presentes, votaron a favor del ex magistrado electoral y ex director del SAPAC.

En un comunicado, la presidenta del CPC, Penélope Picazo, informó que no se emitió convocatoria para volver a integrar la terna, luego de que el Comité Coordinador desechó la que fue remitida con anterioridad, integrada por Alejandro Hernández Arjona, Ruth Arias y Marco Antonio Salgado, con el argumento de que incumplían requisitos. 

Respuesta

Penélope Picazo dijo que los integrantes del CPC actuaron así en respuesta a una solicitud nacional para consolidar los SEA’s estatales.

 

Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com