Miembros del Comité Directivo de la Confederación Internacional de Morelenses tuvimos la oportunidad  de recorrer recientemente las comunidades de Zacatepec, Jojutla, Axochiapan, Tlayacapan y por supuesto mi ciudad natal Cuernavaca, para apoyar en la entrega de despensas  donde además a través del acercamiento con nuestros paisanos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre,  logramos obtener una idea sobre las necesidades que más se requieren.

Un gran número de personas afectadas son familiares de migrantes  Morelenses radicando en el extranjero.

Fueron momentos tristes, al acompañar a nuestra paisana María Vargas Cedillo quien  viajó desde Las Vegas , Nevada junto con otros migrantes al municipio de Jojutla para visitar a su mamá y hermana que lamentablemente perdieron sus casas y por ahora se encuentran viviendo en uno de los albergues establecidos en esa zona que autoridades municipales y federales recorren constantemente para asegurar que se brinde todo el apoyo posible a la ciudadanía afectada.

Durante estos momentos de tristeza un Mariachi integrado por oficiales de la Policía Federal hicieron el tiempo y el esfuerzo para llevar  un poco de alegría, tocando música alegre por más de una hora  para los habitantes de Jojutla que se encuentran concentrados en el albergue de la zona centro, nos tocó estar presentes y pudimos darnos  cuenta que la pasaron muy bien escuchando las canciones que cantaron los talentosos elementos de la policía federal.

Nuestro especial reconocimiento para el Comisario Jorge Alberto Plascencia Gutiérrez Comisario de la Policia Federal en el estado de Morelos, por el esfuerzo que realizó para hacer posible la presencia del Mariachi en Jojutla, Morelos.

También nos tocó saludar al Lic. Jorge Rojo García Director General del Registro Nacional de Población dependiente de la Secretaria de Gobernación y pudimos realizar un recorrido en equipo alrededor de la zona cero para visitar a la comunidad afectada.

Fue muy impactante e increíble ver cuadras completas de casas completamente derrumbadas, parecía una zona de guerra como si hubiese sido bombardeada.

Logramos testificar que autoridades de los tres niveles ya se encuentran llevando a cabo el censo correspondiente de las afectaciones sufridas en la población para que el FONDEN  posteriormente haga entrega de los recursos directamente a las personas que perdieron su casa o que requieren realizar reparaciones;por otra parte se pudo constatar que las despensas si están llegando a la ciudadanía que verdaderamente las necesita.

Nuestro más sincero pésame para nuestra comunidad migrante, y para la ciudadanía en general que perdieron seres queridos durante este lamentable y devastador desastre natural, que Dios fortalezca nuestras vidas.

La Confederación Internacional de Morelense organizará distintos eventos para apoyar en la reconstrucción de nuestro estado de Morelos, asimismo trabajaremos conjuntamente con otras organizaciones y autoridades para brindar nuestro apoyo total.

Desde el otro lado
Pablo Antonio Castro Zavala 
Presidente Confederación Internacional de Morelenses 
Presidente Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas

[email protected]