Ruben Vela emigró a los Estados Unidos a la edad de 7 años. Aún recuerda con mucho cariño a sus familiares y amistades que viven en  Matamoros , Tamaulipas.
El carismático migrante por muchos años trabajó en  distintas labores del campo agrícola, como chofer de tractor y supervisor con  grupos de  paisanos “ braceros “ en los estados de Florida , Ohio , Georgia , Carolina del Norte y Texas.
En 1973 Ruben se mudó a Brownsville, Texas justamente a  100 metros del peligroso y temido Río Bravo , sitio donde casi  los días es testigo de presenciar el cruce por las aguas heladas y corrientes fuertes del famoso Río Bravo, de migrantes de todo el mundo. 
El entusiasta y generoso Ruben recuerda  mucho la anécdota de un migrante Hondureño que llegó totalmente triste y muy cansado  a Brownsville, fue a tocar la puerta de su casa  para pedirle ayuda, no había probado alimentos  en días , Ruben se conmocionó de escuchar su historia , acerca del motivo por el cual tuvo que emigrar de Honduras , principalmente por  la falta de empleo y sin dinero para comprar comida o cubrir las necesidades principales.
Inmediatamente el nativo de Matamoros, le preparó comida , le ofreció ropa y le brindó ayuda monetaria.
Dicho acontecimiento ocurrió hace casi dos décadas, el migrante oriundo de Centroamérica, aún le llama por teléfono desde Nueva York,  mostrando su sincero agradecimiento.
Precisamente a escasos metros de el hogar de Vela,  es donde sucedió el trágico suceso donde murió ahogado un migrante de El Salvador y su pequeña hija de sólo 23 meses.
La noticia fue muy triste ,  dió la vuelta por  todo el mundo que se consternó de  tan trágico acontecimiento ocurrido en la frontera de Estados Unidos y México.
Es necesario y urgente la participación de ambos países para intercambiar ideas y tratar de encontrar una solución que ayude un poco a disminuir este tipo de graves problemas que ocurren con frecuencia.
En las últimas décadas han perdido la vida miles de personas en su desesperado intento de cruzar nadando el Río Bravo,de los cuales un alto índice son de origen mexicano.
Ruben Vela a contribuido con su “granito de arena” para apoyar una noble causa y estar al pendiente de nuestros connacionales. 
Vela nos comenta que con frecuencia tocan la puerta de su casa personas indocumentadas que lograron realizar “ el brinco al otro lado del Rio Bravo “ , le han pedido dinero , ropa , comida , utilizar su teléfono, y lo que está a su alcance evitando involucrarse en algún problema , de una manera hospitalaria   ha brindado  el apoyo que esté dentro de sus posibilidades.
En el caso de Jose Luis Zapata  , migrante morelense, nativo de Cuernavaca, residente desde hace varios años en Mcallen, Texas agradece  a Dios,  que al cruzar nadando el Río Bravo con todo y mochila , tuvo   mucha suerte, y en el primer intento logró burlar a las autoridades migratorias gringas,para posteriormente dirigirse hacia el valle texano y establecerse en esa ciudad, donde trabaja en el ramo de la industria restaurantera donde le va muy bien.
Ruben Vela , que se desempeña como exitoso empresario artístico en Estados Unidos , continúa con la noble labor de apoyar a los migrantes que  viven de manera temporal en distintas regiones , y cuando hay oportunidad les ayuda a conseguir empleo.

Dios bendiga al buen personaje samaritano Tamaulipeco.

Viva México! 
¡Viva Morelos!
¡Viva Zapata!
 

Por: Pablo Antonio Castro Zavala  / pablovivalasvegas@hotmail.com

Presidente 
Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos 

Presidente 
Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.

Presidente 
Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp