Desde hace varios años la Confederación Internacional de Morelenses en el extranjero con sede en Las Vegas, Nevada ha brindado apoyo a nuestra comunidad de Migrantes Morelenses que residen principalmente en la Unión Americana, y es precisamente una de nuestras misiones primordiales , la de apoyar a nuestros paisanos que enfrentan situaciones difíciles.

En mi carácter de Presidente de la Confederación Internacional de Morelenses  hemos dedicado tiempo y realizado el esfuerzo para visitar a compatriotas oriundos del estado de Morelos que se encuentran privados de su libertad en prisiones de Estados Unidos por distintos motivos.

Me tocó también a mi, acudir a visitar en más de una ocasión, al joven  entusiasta, oriundo de Miacatlán Edgar Tamayo Arias en la penitenciaria de Huntsville, Texas , fue precisamente ahí donde me contó muchas anécdotas interesantes de su vida, destacando siempre su pasión por montar toros bravos.Le gustaba contarme sobre su vida cuando vivió en Miacatlán al lado de sus padres, fueron varias charlas amenas que tuvimos durante las visitas que le hice en prisión.

Posteriormente, Edgar  fue ejecutado en el lugar también conocido como “ el pabellón de la muerte” después de veinte largos años con un  juicio  lleno de inconsistencias, el triste suceso  trascendió a nivel internacional y causó mucha controversia, incluso el afamado grupo musical “ Los Tigres del Norte “ grabó el tema Inyección Letal, canción que Edgar Tamayo escribió, dándome la encomienda de ser interlocutor para que su sueño se viera cristalizado, llevando su mensaje al compositor de los populares Tigres del Norte, el señor Teodoro Bello.

Hicimos llegar varios oficios solicitando su intervención y revisión del caso Tamayo al Presidente del Senado Estadounidense, Vaticano, al gobernador de Texas, Suprema Corte de Justicia e instancias nacionales e internacionales, incluso el gobierno de Morelos también hizo todo lo posible para brindar todo el apoyo posible a Edgar Tamayo, finalmente  ocurrió lo que se convirtió en una terrible pesadilla,  un Morelense es ejecutado en Texas, EU. Algo que nunca había ocurrido entre nuestra comunidad de migrantes , que terrible experiencia!!!

Ahora más que nunca debemos de mantenernos unidos y en oración para que este tipo de situaciones tan graves no vuelvan a suceder, motivo y razón que nos despertó la inquietud de convocar a una interesante reunión y acercamiento en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con su Presidente Jorge Arturo Olivares Brito,lugar donde se formalizó el compromiso de sumar esfuerzos para reforzar y continuar  con la misión de visitar en las prisiones y brindar todo el apoyo que sea posible a paisanos Morelenses que se encuentran en cárceles del otro lado del Rio Bravo.

Finalmente, lo estamos solicitando es que se revisen los casos del Cuernavacense Victor Manuel Miranda Guerrero quien enfrenta la pena de muerte en San Quentin, California y del Migrante de Miacatlán Bertoldo Bello sentenciado a 70 años en una prisón del estado de Georgia, al norte de Atlanta, a quienes hemos tenido la oportunidad de visitar.

 

COMISARIO DE LA

POLICIA FEDERAL 

ESTRECHA LAZOS

CON MIGRANTES

MORELENSES 

Miembros de nuestro Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Morelenses fuimos recibidos en las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de Cuernavaca, por el Comisario Jorge Plascencia , Coordinador de la Policía Federal  destacamentada en el estado de Morelos.

Se tocaron temas de sumo interés que son de gran beneficio para nuestra comunidad Morelense en general .

Oficiales de la Policia Federal han tenido presencia y brindado apoyo a  comunidades como Jojutla y Axochiapan que sufrieron afectaciones a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, tambien continúa vigente como centro de acopio  su sede ubicada cerca del IMSS en la avenida Plan de Ayala.

Un especial   reconocimiento y felicitaciones al Comisario Jorge Plascencia, por haber logrado gestionar la presencia y participación musical en nuestro estado de Morelos, ( dos en menos de un mes ) del talentoso Mariachi que integran oficiales de la Policía Federal , fue un gran regalo para los poblados de Jojutla y Xochitepec y también para mí que tuve el privilegio de disfrutar ambos conciertos.

 

GRAMMYS LATINOS

EN LAS VEGAS

Tuve el privilegio de haber sido invitado  a los prestigiosos Grammys Latinos que se realizaron recientemente en Las Vegas, Nevada.

Fue un honor para mí poder felicitar al cantante español Alejandro Sanz quien  fue galardonado como Persona del

Año 2017.

Llamó  mi atención el gran gesto y solidaridad del afamado cantante hacia los DREAMERS - SOÑADORES, al pronunciar un discurso emotivo sobre la situación difícil que se vive con  el tema del muro  y  los Migrantes en Estados Unidos,motivo por el cual   dedicó  su premio Grammy  además de la canción “ Corazón Partio “ a los Dreamers  e invitó a cantar con él, en pleno escenario a un grupo de Soñadores que viven en Las Vegas.

Muchas felicidades!!!

*El autor es

Presidente Confederación

Internacional de Morelenses 

Presidente Asociación

Internacional de Prensa,

Radio y Televisión con

sede en Las Vegas.

Desde el otro lado
Pablo Antonio Castro Zavala*w
[email protected]