Recientemente tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Chicago,Illinois conocida también como la ciudad de los vientos.

Fueron cuatro días los que permanecí en esos rumbos tan bonitos, donde viven varios miles de Morelenses, que por años han residido  en esa urbe tan moderna y con tantos rascacielos e infinidad de lugares atractivos que son dignos de visitarse.

Se calcula que podría llegar a más de 8 millones la población de ciudadanos mexicanos que viven en el área de Chicago.

Fue un placer poder convivir y pasar excelente tiempo con nuestros paisanos Morelenses que promueven nuestra cultura y  bellas tradiciones.

Me gustaría presentarles a un destacado migrante Morelense que llegó a Chicago en busca de una mejor vida y del sueño Americano.

JOSÉ PORCAYO CORTES

José Porcayo Cortes, hijo de Pedro Porcayo y Félix Cortes, creció y vivió  en Tejalpa, municipio de Jiutepec.

José Porcayo estudió en la escuela primaria Gloria Almada de la colonia Paraíso de Tejalpa, donde también fueron alumnos  11 hermanos, Porcayo Cortes.

La familia Porcayo  vivió un tiempo en la colonia morelos y la colonia Alta Palmira, donde guardan bonitos recuerdos,  y fue precisamente en este sitio donde José tomó la decisión de emigrar  hacia Estados Unidos,  con la idea de que sólo permanecería  un año en Chicago y posteriormente regresaría al estado de Morelos.

A los pocos meses de  llegar al estado de Illinois,  Porcayo conoce a Bertha Vázquez  y  al poco tiempo se convierte en su esposa. 

Inicia una  nueva vida al lado de Bertha y se ve en la necesidad de romper su promesa de regresar a México como lo había planeado originalmente.

Al año  nace su primera hija y después llega la segunda.

“ Ya con familia  me fue imposible regresar a vivir a nuestro bello estado de Morelos porque  aunque nacido en el estado de México mi corazón es 100% morelense ya que me llevaron de meses de nacido y fue en Cuernavaca y Tejalpa donde nacieron mis otros hermanos y también me registraron a mi “ Dijo emotivamente José 

“ El día de hoy, soy dueño de mi propia compañía de pintura después de tantos años fuera de morelos” comentó con orgullo Porcayo Cortes.

En mayo del 2014 José decidió reunirse con otros compañeros Morelenses para iniciar la aventura e interesante proyecto de formar  una comparsa de chinelos en Chicago,nombrando  a su agrupación, Comparsa La Explosiva de Morelos y sus Chinelos Mágicos.

El propósito sería, promover las tradiciones Morelenses que llevamos con mucho orgullo.

Comenzaron con el pie derecho  ya que fueron invitados a participar con la cantante Lila Downs en uno de sus conciertos mostrando lo mejor del  brinco de los Chinelos.

Poco tiempo después La Comparsa Explosiva destacó en un evento realizado en el emblemático Millenium Park donde hubo una asistencia de más de 20 mil personas.

En el año 2015 viajaron en una gira por varias ciudades de Estados Unidos, acompañados por la Banda El Rodeo, llevando el alegre y tradicional brinco del Chinelo a la Comunidad de Migrantes Morelenses que disfrutaron al bailar con lo  más representativo que existe en  nuestra tierra Tlahuica.

El año pasado finalmente se logra llevar a cabo  el primer carnaval oficial Morelense en la ciudad de Chicago, amenizado por  una banda musical que viajó desde Tepoztlán Morelos.

La banda  Citlalli conquistó al público asistente y con mucho  éxito lograron convocar   a más de 300 chinelos procedentes de todo el país.

En el año 2016, José Porcayo al frente de su Comparsa La Explosiva de Morelos, portando su hermoso y colorido traje resaltando los colores naranja, negro y amarillo con la imagen del General Emiliano Zapara al frente , hacen historia al ser invitados por segunda ocasión al presentarse al lado de la artista oriunda de Oaxaca Lila Downs. 

El mismo año cierran con broche de oro en Las Vegas, Nevada durante su importante actuación en la Cumbre Internacional de Chinelos y Morelenses celebrada en la Capital Mundial del Entretenimiento, evento organizado por la Confederación Internacional de Morelenses.

La Comparsa La Explosiva de Morelos ya hace planes para estar presentes en la segunda Cumbre Internacional de Chinelos y Morelenses que se realizará próximamente en Las Vegas.

Nuestras más sinceras felicitaciones para José Porcayo Cortes y  todos los integrantes de su Comparsa La Explosiva de Morelos por unificar a las familias Morelenses en el extranjero, con empeño y enorme entusiasmo.

¡Viva Morelos!

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...