compartir en:

Lamentamos profundamente la devastadora situación que se vive en la ciudad de Houston, Texas donde radican varios miles de migrantes morelenses a quienes reiteramos nuestro total apoyo y solidarización.

Nuestra organización, la Confederación Internacional de Morelenses en el Extranjero  ha estado en contacto con Clubes y Asociaciones que agrupan a paisanos  morelenses que radican  en el Estado de Texas para apoyar a todos aquellos  que fueron seriamente afectados por el huracán Harvey.

Lorena Cortés Marin, presidenta del Club de Morelenses en Texas nos notificó que más de 1 200 morelenses fueron evacuados a distintos albergues que instaló el gobierno de Texas e incluso algunos fueron llevados hasta la ciudad de Dallas debido a que ya no había cupo en estos refugios temporales.

La vocera del departamento de Policía de Houston ( HPD) Mariana Oyanguren comentó que todos los miembros de la corporación policiaca se encuentran trabajando horas extras para auxiliar a los miles de residentes del área de Houston y sus alrededores que requieren auxilio  en sus casas.

Por su parte el departamento de bomberos también ha estado atendiendo a la ciudadanía las 24 horas del día y el presidente Donald Trump viajó para reunirse con el gobernador republicano  para llevar a cabo e implementar conjuntamente un plan de emergencia.

“ No recuerdo haber vivido una experiencia como esta catástrofe que nos tocó en estos lugares “ nos dijo con tristeza la morelense Nayeli Sánchez que radica en Port Arthur - Puerto Arturo, ciudad donde se ubican varias refinerías que son la fuente principal de empleo y donde laboran más de un centenar de Migrantes Morelenses.

La casa de Nayeli quedó prácticamente inundada y junto con su familia tuvieron que ser evacuados a un lugar seguro

El consulado mexicano en Houston nos hizo llegar una lista con información relacionada a los casos de búsqueda de personas.

Los números telefónicos disponibles para nuestros paisanos en Houston  y desde el estado de Morelos  son:

Consulado Mexicano en Houston emergencia, 

001 855 4636395

Protección Consular 

(Búsquedas) 

001 713-857-6504

Guardia Costera 

001 281-464-4851

Grupo de Rescate 

001 713-221-6000

Para comunicarse a cualquiera de los refugios y albergues  establecidos por las autoridades llamar a los números 211 y 311 de cualquier ciudad del estado de texas.

Lorena Cortés originaria de Tlaltizapán  tiene más de dos décadas viviendo en Texas , ella corrió con más suerte ya que la furia de Harvey no causó daños a su casa.

Todos estos días han sido de mucha tensión para nuestra comunidad mexicana que radica en Houston, Galveston , Port Arthur y poblados circunvecinos.

Como Confederación Internacional de Morelenses hemos mantenido constante comunicación con autoridades de Houston  y el propio Consulado Mexicano además de estar al pendiente de nuestros hermanos connacionales originarios del estado de morelos que por desgracia perdieron sus pertenencias y en varios casos sus hogares.

El gobernador de Texas dió instrucciones para que todas las personas que lo requieran  reciban ayuda sin importar su estatus migratorio, esto ante la controversial  ley SB - 4  recién aprobada por el congreso estatal que debió ser implementada a partir del pasado 1 de septiembre pero que gracias al juez federal Orlando García, con base en San Antonio, dicha ley considerada anticonstitucional  por agrupaciones que luchan a favor de la comunidad indocumentada fue  detenida como resultado del gran trabajo que realiza nuestro buen amigo el licenciado Luis Vera  quien es un gran luchador y activista  social en beneficio de la comunidad mexicana.

La Ley SB - 4  “ Muéstrame tus papeles “ permitiría a la Policia realizar detenciones y solicitar documentos migratorios , si alguien  no cuenta con ellos enfrentarían deportación inmediata.

Desde el otro lado
Pablo Antonio Castro Zavala 
Presidente Confederación Internacional de Morelenses
[email protected]