En fecha reciente  tuvimos la oportunidad  de asistir al encuentro nacional de Morelenses y Comparsas de Chinelos  que se llevó a cabo en la ciudad de Anaheim, California.

Justamente a dos cuadras del mundialmente  famoso parque de diversiones  Disneylandia , (hogar  de Mikey Mouse) , fue la sede del importante evento a donde asistieron casi mil morelenses residentes en el estado californiano y se sumaron grupos de  paisanos provenientes de otras ciudades  de la Unión Americana.

En mi caracter de Presidente de la Confederación Internacional de Morelenses, fue un honor inaugurar de manera oficial, conjuntamente  con el consul general de méxico en Anaheim y Santa Ana, Mario Cuevas Zamora  tan colorido y hernoso evento que tuvo como objetivo primordial el de unificar a nuestros paisanos y convivir amenamente al ritmo de nuestro tradicional brinco del chinelo.

 Autoridades de Anaheim y miembros del Comité Directivo de la CIM entre ellos Primo Antonio Sánchez y Javier Moyado, Tesorero y Secretario Ejecutivo respectivamente tambien estuvieron presentes durante el festejo que hasta un baile tuvo y que fue amenizado por agrupaciones musicales de la región.

 Muy destacada la participación del consul mexicano y emotivas fueron sus palabras dedicadas a todos los asistentes a la cumbre de Chinelos, sin dejar de resaltar la rica tradición y lo representativo de nuestra cultura y que pone en alto el nombre de nuestro estado de Morelos en el extranjero.

Migrantes que radican en los Estados Unidos originarios de comunidades como  Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec. Jojutla, Tepoztlán, Hutizilac, Tetelcingo, Temixco, Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Oaxtepec, Yautepec, Temoac, Jonacatepec, Xoxhitepec, Alpuyeca, Amacuzac  y Puente de Ixtla , por mencionar algunos  tuvieron presencia en el emotivo festejo que se prolongó por varias horas dando paso a las distintas Comparsas que  participaron y mostraron lo mejor de su talento, destacando la belleza de sus extraordinarios trajes multicolores.

Muy atractivo resultó el encuentro tlahuica  que también contó con stands que estuvieron a cargo de distribuir información  de interés general acerca del  tema de migración y otros asuntos legales que son importantes para nuestros paisanos.

Anaheim esta ubicado en el condado de Orange donde viven alrededor de un millón de mexicanos que contribuyen a la economía de la región,  y como dato importante el consulado mexicano , a logrado la captación del trámite para obtener la  credencial de elector para poder votar desde el extranjero en el 2018.

De acuerdo con datos proporcionados por el INE,  en dicho condado se ha registrado una demanda considerable de morelenses que acudieron a empadronarse y que en su totalidad suman ya casi 6 mil Morelenses que cuentan con su credencial de elector.

Durante el concurrido evento se aprovechó para brindar información necesaria, y motivar   a  nuestros paisanos morelenses para que acudan a cualquiera de los 50 consulados a gestionar su credencial y puedan emitir su voto para elegir al próximo gobernador de morelos, senadores por nuestro estado, y presidente de la república, que por primera vez nosotros los migrares morelenses , tendremos el privilegio de participar en el proceso electoral desde el extranjero, indudablemente un echo histórico  y  sin prescedentes .

Especial agradecimiento y felicitaciones  a la anfitriona, Señora Monica Lagunas, Presidenta del Club y Comparsa Morelense  UNIDOS POR MORELOS, por su excelente trabajo y su brillante trabajo promoviendo nuestras costumbres en el Estado de California y lugares circunvecinos.

CARNAVAL MORELENSE EN CHICAGO

El próximo 15 y 16 de Julio se celebrará El Segundo  carnaval de Chinelos en la ciudad de Chicago, Illinois, Dios mediante nos daremos la oportunidad de apoyar y estar presentes para poder convivir con las familias de nuestros paisanos residentes del otro lado del Rio Bravo.

Jose Porcayo oriundo de Tejalpa preside el Club de Migrantes  de la Comparsa Explosiva y sus Chinelos Mágicos, con base en la también conocida como la ciudad de los vientos, realiza  la logística para recibir a casi veinte Comparsas de Chinelos que participarán en el esperado Carnaval que tiene como objetivo primordial, mantener y conservar vigente nuestra cultura y raices.

VIVA NUESTRO ESTADO DE MORELOS!!!

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...