compartir en:

En calidad de Presidente de la Confederación Internacional de Morelenses , tuve la oportunidad de visitar al paisano Cuernavacense Victor Manuel Miranda Guerrero en la prisión  de San Quentin ubicada en San Francisco, California que por cierto es la más vieja en el país.

 Ya nos ha tocado realizar varias visitas a la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra Victor Manuel y nuestra organización ha mantenido una postura firme  para brindarle apoyo.

A través de cartas y llamadas telefónicas se ha solicitado  a las autoridades municipales,estatales y federales la revisión de su caso que ha tenido varias inconsistencias, incluso sus abogadas de oficio  interpusieron una apelación en la corte de california para presentar nueva documentación y Dios mediante esto podría ser benéfico para Miranda Guerrero.

El año pasado miembros del Comité Directivo de la Confederación Internacional de Morelenses viajamos a la Ciudad del Vaticano para entregar una carta escrita y firmada por Victor Miranda y la comunidad de Mexicanos que enfrentan  la pena de muerte, allá mismo en la sede de la Iglesia católica fuimos recibidos por su santidad el papa Francisco y el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán quienes fueron informados de la situación que se vive.

En el mencionado documento se le solicitó al líder de los católicos su intervención y oraciones en cada uno de los casos de los 53 Mexicanos que se encuentran en el pabellón de la muerte en la Union Americana.

Los esfuerzos realizados conjuntamente tal parece que han sido de suma importancia ya que se logró que tres connacionales fueran absueltos de la pena capital.

La Corte Internacional de Justicia ha demostrado la importancia y gran interés de proteger los derechos de los ciudadanos Mexicanos  que fueron sentenciados a la pena de muerte  en Estados Unidos. 

Incluso la Corte Internacional de Justicia falló en contra de Estados Unidos por no haber  informado a los 53 presos mexicanos  de su derecho a entrevistarse con funcionarios del consulado.

La Convención de Viena firmada hace más de 5 décadas sobre Relaciones consulares dispone el derecho a la notificación y la asistencia consular. Este derecho permite que los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores presten asistencia, incluida la asesoría legal, para ayudar a garantizar un juicio justo a los connacionales  en procesos penales en el extranjero.

El Morelense Victor Miranda asegura que sus derechos fueron violados al no haber recibido prontamente ayuda consular.

Desde el otro lado
Pablo Antonio Castro Zavala 
Presidente Confederación Internacional de Morelenses
[email protected]