En fecha reciente viajamos desde Las Vegas, Nevada hacia San Francisco , California para visitar a nuestro paisano Cuernavacense Víctor Manuel Miranda Guerrero y al Tijuanense Carlos Avena Guzmán , ambos recluidos en la prisión de máxima seguridad de “ San Quentin State Prison “ , dicho penal se encuentra ubicado justo frente a la Bahía de San Francisco en el estado de California, a solo escasos metros del agua helada del mar.
Conocido también como el Pabellón, o el Corredor de la Muerte , el  penal  del terror es uno de los más antigüos de la Unión Americana y alberga a casi dos mil internos de todas las nacionalidades del planeta.
Bajo extremadas y rigurosas medidas de seguridad , rodeados de una decena de custodios , ingresamos a la prisión a las 7:45 am.
Son dos filtros por donde uno tiene que pasar para llegar a la “jaula de acero” de dos metros y medio de altura, por uno ochenta de ancho, una vez ingresando a la “jaula” los oficiales ponen varios candados a las gruesas cadenas para cerrar las rejas de gruesos barrotes colocados de manera horizontal y vertical.
De manera individual , con un ambiente tenso y por más de cinco  horas tuve la oportunidad de ingresar en las mencionadas jaulas metálicas para platicar y brindar nuestro apoyo a los connacionales Víctor Manuel y Carlos ambos condenados a la pena de muerte.
Un fuerte abrazo nos dimos , es lo primero que ocurrió al estar frente a frente , pude observar la alegría reflejada en sus rostros de Víctor y Carlos , quizás trataron de ocultar su preocupación y tristeza que han vivido por muchos años en esa terrible antesala de la muerte.
Carlos Avena visiblemente emocionado rompió en llanto y se arrodilló al conocer la trascendental noticia sobre la decisión del Noveno Circuito de la Corte Federal de anular su sentencia de la pena de muerte el 8 de agosto pasado.
El Baja Californiano fue detenido en 1980 en Los Angeles , California y fue trasladado a la prisión de San Quentin dos años después.
Víctor Manuel Miranda , manifestó su inconformidad durante su juicio porque las autoridades violaron sus derechos al ignorar el tratado de Vienna decretado el 22 de Abril de 1963 en Austria, además  el departamento de Policía hizo caso omiso, al no haber notificado a tiempo acerca de su detención al Consulado de México.
La Confederación Internacional de Morelenses hizo entrega de una carta dirigida al Papa Francisco y otra al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su intervención en los casos que afectan a 53 mexicanos condenados a la pena capital en Estados Unidos.
Por su  parte la oficina del canciller Marcelo Ebrard , contactó recientemente a la Confederación Internacional de Morelenses para notificar sobre el interés del gobierno mexicano para sumar esfuerzos y brindar toda la ayuda necesaria a nuestros paisanos que lamentablemente  fueron sentenciados a la pena capital.
Nuestra organización continuará  en la lucha por los Derechos Humanos y con la noble misión de procurar a favor  y en beneficio de los Migrantes Morelenses.

Viva México!
¡Viva Morelos!
¡Viva Zapata!

Por: Pablo Antonio Castro Zavala

Presidente Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos

Presidente
Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.

Presidente Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp