Integrantes de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos nos sentimos sumamente felices con motivo  del anuncio dado a conocer recientemente por la Organización de las Naciones Unidas, ( ONU ) sobre su postura  a favor de los connacionales que enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos, para que sus casos sean revisados.
Desde hace  varios años, nuestra benemérita institución emprendió una incansable lucha , por los derechos de nuestros paisanos Migrantes que han sido condenados a la pena capital , e incluso hemos viajado junto con  el  Comité Directivo de la Confederación Internacional de Morelenses en dos ocasiones a la Ciudad del Vaticano , para entregar cartas al Máximo Líder de la Iglesia católica , el Papa Francisco , solicitando su intervención en el delicado tema que afecta a más de 50 mexicanos que recibieron la sentencia.
Los Morelenses Victor Manuel Miranda Guerrero  y Edgar Tamayo Arias.  Carlos Avena , Javier Suárez Medina, Ricardo Aldape Guerra , Cesar Roberto Fierro y la única mujer mexicana condenada a la pena de muerte, Dora Buenrostro , entre otros Migrantes, hemos podido  visitarlos en la prisión , conocida como “ El Pabellón de la Muerte”.
La Asamblea General de Naciones Unidas ( ONU ) ha instado en fecha reciente a Estados Unidos a permitir el acceso consular a decenas de mexicanos condenados a la pena capital en territorio estadounidense y revisar sus casos.
Y de la misma forma , es importante destacadar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en 2004 que Estados Unidos había violado el Derecho Internacional y el acuerdo formalizado en la convención de Viena hace más de medio siglo, al no informar a 51 presos mexicanos condenados a muerte de su derecho a asistencia consular. Por ello, la CIJ señaló que sus casos debían ser revisados.
La presión se originó desde hace más de una década ,cuando el Tijuanense Carlos Avena , envió cartas a la Corte Internacional de Justicia , solicitando su apoyo para que las autoridades Estadunidenses revisaran su caso por segunda ocasión y de los otros Mexicanos que se encuentran en las mismas circunstancias.
El caso Avena , nombrado así por la CIJ , trascendió e impactó a nivel mundial , a raiz de la orden emitida por dicha instancia con sede en La Haya,en el continente Asiático, en la cual se le exhorta a Estados Unidos,  realizar una segunda revisión de los casos de nuestros compatriotas que lamentablemente se encuentran condenados a la pena capital, con la primicia de hacerlo conforme a derecho y principalmente respetando sus Derechos Humanos.
Viva México!
¡Viva Morelos!
¡Viva Zapata!

Presidente
Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos
Presidente
Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión con sede en Las Vegas.
Presidente
Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp