Es posible que recuerdes que, cuando ibas a la primaria, los maestros enseñaban que cada 12 de octubre se conmemoraba en México el Día de la Raza o el Día del Descubrimiento de América, puesto que, de acuerdo con documentos históricos, en 1492 el navegante Cristóbal Colón partió de Europa con tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María, con lo cual iniciaría el proceso de la Conquista.
Desde 1928, a iniciativa de José Vasconcelos, el 12 de octubre de cada año fue nombrado como el “Día de la Raza”, para aludir al mestizaje y sincretismo cultural.
Ese episodio histórico ha desatado debates en la actualidad. Por un lado, hay quienes aseguran que el “descubrimiento de América” fue simbólico, puesto que Colón llegó a la isla de Guanahaní, que bautizó con el nombre de San Salvador; mientras que algunos intelectuales aseguran que “América no pudo haber sido descubierta porque, en sí, América no existía”.
Sin embargo, pese a esas posturas, en el colectivo de las personas, al menos en México, el 12 de octubre era denominado como el Día de la Raza o del Descubrimiento de América.
Diversos investigadores e historiadores han cuestionado que este día, que cambia de denominación según el país, demerita la existencia de los pueblos originarios, pues “sólo se les visibilizó hasta que los españoles llegaron a colonizarlos y cristianizarlos”, y no se menciona con amplitud sobre los choques, enfrentamientos, sometimiento, explotación y resistencia a la que estuvieron sometidos los pueblos originarios.

Día de la Nación Pluricultural

Durante el actual Gobierno, se ha prestado especial atención en retomar el debate sobre ese tema; de hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Gobierno de España, e incluso al Papa Francisco, que se disculpara por los abusos que cometieron los españoles durante la Conquista, un tema que resultó polémico, tanto por la petición como por las respuestas.

El 12 de octubre, en referencia a la llegada de los españoles a América, tiene diversas denominaciones; por ejemplo, en Estados Unidos es “El Día de Colón”; en Chile,”El Día del Encuentro de Dos Mundos”; en España, el “Día de la Hispanidad”; mientras que en países como Nicaragua esta fecha es llamada el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.

Teniendo ese contexto, el año pasado, el 19 de noviembre de 2020, el Senado determinó dejar de llamar oficialmente a esa fecha como Día de la Raza o del Descubrimiento de América.

En cambio, quedó asentado que este día, el 12 de octubre, será llamado el “Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado