compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Diputados federales “pelearan” para defender recursos de la Beca Salario, luego de que el Gobierno Federal no asignó presupuesto para su aplicación en 2017, dijo Javier Bolaños Aguilar.

El legislador federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estuvo ayer en Cuernavaca para abordar el tema del paquete económico, en donde, junto con especialistas, se lleva a cabo un debate.

Comentó que el panorama económico para 2017 se vislumbra complicado ante los recortes presupuestales anunciados por las autoridades federales, siendo el sector educativo el más afectado.

“Hay temas muy complicados para todo el país, en el caso del Estado de Morelos, la Beca Salario es un programa que desaparece en la propuesta del próximo año; al no ser un programa nacional, sino un programa piloto que se implemento, sólo en Morelos, Sonora y Colima, es que no se designaron recursos”, dijo.

Aseguró que los legisladores federales de estas tres entidades pelearán para poder mantener los recursos de la Beca Salario; sin embargo, consideró que será complicado debido a que son pocos los diputados que estarán buscando este presupuesto.

“El tema económico para 2017 es sumamente complicado, no sólo por los recortes presupuestales, el proyecto de inversión se inhibirá, la paridad del peso frente al dólar trae una complicación en el corto plazo en materia de incrementos de la canasta básica”, comentó.

Bolaños Aguilar celebró la iniciativa de los Gobernadores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para pedir que no se dé un recorte a los programas sociales, “son expresiones bienvenidas, pero al final del día serán los diputados quienes tomen una decisión. Ahora tenemos la tarea de confeccionar el mejor paquete económico para el año que entra”.

Por último, insistió que en el caso de Morelos el tema económico es complicado, “por ejemplo, en lo referente al campo habrá una reducción considerable, en turismo el presupuesto se reduce casi a la mitad, en educación no solo está lo relacionado a la Beca Salario, también en infraestructura y ampliación de matriculas se van a frenar”. 

Por: Marcela García
[email protected]