CUERNAVACA, MORELOS.- A propósito del Día Mundial de la lucha contra el Paludismo, que se celebrará el 25 de abril, la Secretaría de Salud llevó a cabo una capacitación para personal de Epidemiología del Sector Salud, con el objetivo de mantener al estado libre de esta enfermedad.
David Tello Salgado, responsable estatal, informó que desde 1996 no se han registrado casos autóctonos, por lo que actualmente Morelos se encuentra en proceso de certificación como "Estado libre de Paludismo": "Llevamos 20 años sin casos autóctonos; en 1996 fue cuando se detectaron los últimos tres", dijo.
Esta certificación se está consiguiendo gracias al trabajo que se realiza desde la llegada del Gobierno de Visión Morelos en todo el estado, en el que destacan las actividades de entomología, capacitaciones a médicos y enfermeras del Sector Salud (Servicios de Salud de Morelos, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y Secretaría de la Defensa Nacional), así como a agencias de viajes; acciones de promoción de la salud en campamentos de jornaleros agrícolas y comunidades de riesgo y búsqueda intencional de enfermos.
En los 204 centros de salud se realiza de forma gratuita la técnica de gota gruesa, la cual, en menos de 72 horas, permite saber si la persona está contagiada.
"Actualmente, sólo hemos detectado casos importados, es decir, personas que viajan a otros estado o países y se contagian; a ellos se les otorga de forma gratuita el tratamiento de cura radical".
Tello Salgado invitó a la población a no bajar la guardia y a colaborar con SSM, a través de la eliminación de criaderos y el mantener limpios los recipientes donde se almacena agua.

Alerta para los viajeros
En caso de tener planeado viajar a Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tabasco o Quintana Roo, utilizar manga larga, pantalón y repelente...

Es importante que las personas que han viajado a estos estados y presenten síntomas como fiebre, escalofríos y sudoración, acudan a su unidad de salud a realizarse la prueba para descartar paludismo." David Tello Salgado, responsable del programa

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp