CUERNAVACA, MORELOS.- La doctora Laura García Méndez, titular de la Propaem, desmintió que haya reiniciado una obra de construcción en el Corredor Biológico Chichinautzin; “permanece detenida”, dijo.
En entrevista, explicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) ha actuado y actuará conforme al marco de legalidad, bajo el esquema de un procedimiento que está contemplado en la Ley de Equilibrio Ecológico.
Este procedimiento, dijo, inició gracias a la denuncia en redes sociales por parte de una ex funcionaria, la cual alertó acerca de una obra de construcción en lo que es área natural protegida.
Debido a ello inspectores de la Propaem acudieron, el fin de semana, al lugar, donde hallaron montículos de piedra que fueron descargadas en la zona protegida, la cual es límite con la Ciudad de México.
“Nosotros, como Procuraduría de Protección al Ambiente, al ver esto actuamos puntualmente, colocando sellos de suspensión en la obra de construcción.
“Posteriormente, se emitió al propietario un aviso y tendrá que presentarnos su autorización en materia de impacto ambiental”, dijo.
La procuradora subrayó que el procedimiento de verificación tardará cinco meses, tiempo que por derecho se le da a la persona para reunir los permisos y autorizaciones para llevar a cabo la construcción de la obra; en caso de que no los presente, tendrá una resolución sancionatoria.
“Como actuamos de acuerdo con un procedimiento en base a la Legislación estatal, no podemos actuar en un día o dos, es todo un proceso que se lleva tiempo, sin embargo, la Propaem estará dándole seguimiento constante para impedir que la obra continúe; por ahora, está suspendida”, explicó.
Por último, Laura García Méndez enfatizó que no tienen acuerdos con nadie y en su competencia estatal la Propaem se encarga de verificar que haya las autorizaciones.
Sin embargo, la determinación de si se construye o no es de competencia federal, en este caso, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como la Propaem, estamos pendientes, desde nuestro ámbito de competencia; sin embargo, el Corredor Biológico Chichinautzin es zona federal, la cual tendrá que decidir si la obra es autorizada o no.” Laura García Méndez, titular de la Propaem.

Por: MAYA OCAMPO
[email protected]