Mucho se ha hablado que el origen del COVID-19 fue la transmisión de un murciélago y con ello llegó a millones de personas en todo el mundo; dicha situación ha provocado que las personas atenten contra la vida de estos seres, pero expertos afirman que no transmiten enfermedades al humano. A lo largo de la pandemia, especialistas en distintas áreas han realizado investigaciones en las que se descarta la transmisión de este virus por parte de animales a humanos.

El investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rodrigo Medellín, explicó que el COVID-19 solamente es transmisible entre humanos. “Les puedo decir que hemos estado leyendo distintos artículos que salen diariamente y claramente cada vez es más evidente que los murciélagos no son los culpables, de ninguna manera; lo que puede haber sucedido es que en el pasado un ancestro del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 pudo haber compartido un virus que tienen los murciélagos, pero esto es muy diferente a que este virus nos lo hayan pasado estos ejemplares, eso no es cierto”, afirmó.

SE INVADEN HÁBITATS

que no se debe “satanizar” a alguna especie como la precursora del virus, pues el crecimiento constante de la población ha generado la invasión de hábitats de otras especies, lo que da como resultado la coexistencia entre la humanidad y animales. “Este tipo de interacciones están generando muchos problemas que estamos viendo a nivel mundial, precisamente que incluyen la deforestación y la invasión de especies exóticas y la ocurrencia de enfermedades”, indicóGerardo Suzán, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, puntualizó.

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp