CUERNAVACA, MORELOS.- Es apresurado señalar si el sistema de justicia ha funcionado o no, consideró Alejandro Becerra Arroyo, coordinador de asesores del Consejo de la Judicatura y juez de control, al sostener que también para lograr la consolidación se requiere de una adecuada inversión en las instituciones.
Al ser cuestionado sobre las posturas discutidas a nivel nacional sobre la eficiencia del sistema de justicia adversarial, comentó que es lógico este tipo de posicionamientos ya que hay resistencia, incluso dijo se podrían requerir hasta 30 años para consolidar este sistema, que busca la reinserción de las personas y que exista un proceso más justo.
“Para la consolidación no nada más es del profesionista que está enfrente, también se deben consolidar las instituciones como la Fiscalía General, creo que es aventurado o anticipado hacer un pronunciamiento sobre el sistema si está dando resultados o no, porque un sistema penal no se puede juzgar a tan poco tiempo, cuando es un cambio total de paradigma”, expresó.
Abundó que este sistema no se creó para abatir la delincuencia, para eso se deben implementar políticas públicas a cargo del estado, sin embargo, externó que para seguir con la consolidación de los juicios se tiene que apoyar con recursos a las instancias y así tener actores debidamente capacitados.
Ayer el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega anunció que del 10 de noviembre hasta marzo se llevará a cabo el diplomado “Derecho Procesal Penal Acusatorio”, cuya finalidad es insistir en la capacitación y que aprendan las técnicas de investigación científica del delito y el trabajo con la evidencia.
“El diplomado es para esa preparación y esa actualización de lo que es el sistema de justicia penal, si bien es cierto que nosotros que somos de los tres estados donde se ha concretado debidamente el sistema, esto no significa que tenemos que confiarnos y dejar esto como si ya lo supiéramos todo”, afirmó.

50 personas es el espacio del diplomado que hará la Escuela Judicial.

"A nivel nacional hay una resistencia porque es un cambio total de paradigma, no va a llevar los ocho años que llevamos aquí en Morelos, posiblemente lleve 20 o 30 años.” Alejandro Becerra, coord. de asesores.

Informan. Magistrados del TSJ dieron a conocer el diplomado ‘Derecho Procesal Penal Acusatorio’.

Por: Omar Romero
[email protected]